Huesca

CONMEMORACIÓN

Dolado subraya la confianza de los aragoneses en el Justicia

La soledad de los mayores, el juego, la convivecia vecinal o el suicidio, en agenda

Dolado subraya la confianza de los aragoneses en el Justicia
Dolado subraya la confianza de los aragoneses en el Justicia
R.G.

HUESCA.- El Justicia, Ángel Dolado, ha subrayado este viernes la confianza de los ciudadanos en la institución que representa, a la par que ha expresado su compromiso por llegar a todo el territorio. Lo hace, ha dicho, en actos como el que este viernes se ha celebrado en el patio de la Casas Consistorial, con el homenaje a Juan de Lanuza "el joven" pero también con una agenda en la que incluye asuntos de preocupación para las personas como la soledad de los mayores, los problemas de convivencia vecinal, como en el caso del Perpetuo Socorro, la siniestralidad en la montaña, los efectos perniciosos del juego de azar y las apuestas (y en especial en los jóvenes) o el suicidio, cuyas causas quiere abordar el Justicia para tratar de aportar posibles soluciones.

Dolado ha acompañado al alcalde, Luis Felipe, y a la Corporación municipal en el anual reconocimiento al Justicia a través de Lanuza IV, de cuya ejecución tras la Alteraciones de Aragón en 1591 se cumplían ayer 428 años. Ha reiterado Dolado que se trata de una fecha simbólica que compendia el valor de los derechos y libertades históricos de los aragoneses.

En su discurso, ha recordado a Joaquín Costa y su conocido aforismo sobre el rasgo prevalente en la Comunidad: "Aragón se define por su derecho". Y añadió que también por el "culto a la justicia", la tenacidad, el recto sentido del deber o la cultura del diálogo.

En esta línea, el cometido del Justicia -apuntó Dolado- es la defensa de los derechos individuales y colectivos de los aragoneses en un trabajo que considera plenamente reconocido por la ciudadanía, un mérito de un trabajo conjunto del equipo que dirige.

Ha manifestado Ángel Dolado que Huesca es un referente en la celebración del 20 de diciembre, como ciudad pionera en los homenajes que se tributan al Justicia. El Ayuntamiento lo celebra de manera oficial desde 1995 aunque se por iniciativa ciudadana ya se realizaba desde el inicio de la década anterior.

El alcalde, Luis Felipe, ha glosado la figura del Justicia como una instancia de resolución de conflictos y ha comprometido la colaboración del Consistorio en todos aquellos asuntos que se le requieran.

Tras las alocuciones, se realizó la ofrenda floral al busto del Justicia, con participación destacada de militantes de Chunta Aragonesista, partido del que partió la iniciativa hace casi 25 años de convertir en oficial para el Consistorio el acto del 20 de diciembre.