Huesca

SANIDAD

Los sindicatos reclaman al Salud que aclare por escrito el reparto de personal del Santo Grial de Huesca

La Junta de insiste en que el equipo sanitario se mantenga unido

Osca XXI aplaude el centro de salud de Los Olivos pero piden que no mermen los servicios del Santo Grial
Osca XXI aplaude el centro de salud de Los Olivos pero piden que no mermen los servicios del Santo Grial
R.G.

HUESCA.- La propuesta de la DGA de un grupo de trabajo que fije los criterios de reparto del personal del Santo Grial entre éste y Los Olivos no despeja las muchas dudas que crea en los sindicatos el dividir el equipo sanitario. Las organizaciones acogen con mucho escepticismo e incertidumbre esta división por los numerosos problemas que creará tanto en la distribución como luego en el trabajo "del día a día".

Tras la Junta de Personal de este jueves, la secretaria, Maricruz Oliván (Cemsatse), informó de las dos peticiones de los sindicatos a la gerencia del sector sanitario. La primera es que el equipo sanitario siga unido y se lleve a Los Olivos. "Pero si la DGA dice que el Santo Grial sigue, que se le dé la mejor viabilidad" a un centro que, según la opinión unánime de los sindicatos y del Colegio de Médicos, está obsoleto y no reúne las condiciones necesarias.

La segunda petición es que la Administración informe por escrito de sus planes acerca de la distribución de plantilla y los "aclare", porque hasta ahora toda la información ha sido verbal "y sin decir claramente ni cómo va a quedar un centro ni el otro", explicó Ana Tarongí (CSIF).

Oliván enumeró algunos de los muchos problemas que va a suponer esa división. Una incertidumbre es cuál será el horario del Santo Grial y qué centro tendrá urgencias (de 15 a 17 horas), si es que alguno lo tiene. Y si el que lo tiene es Santo Grial, qué ocurrirá si llega una urgencia pediátrica, porque el Salud dijo que la especialidad iba a Los Olivos.

Otro problema llegará cuando haya bajas en los centros, especialmente en el que con menos plantilla quede "porque no es lo mismo cubrir una baja con otros diez médicos que con dos".

Y hasta aquí algunas consecuencias en el ámbito laboral, pero los sindicatos también apuntaron algunas repercusiones para los pacientes. "La DGA dijo que el médico arrastraría a sus pacientes al centro que elija, pero ¿qué hará una señora de 90 años que vive junto al Santo Grial si su médico se va a Los Olivos?".

Para la secretaria de la Junta, "quizá lo más lógico sea modificar el mapa sanitario en tres zonas y tres centros" que se repartan por proximidad los pacientes del Santo Grial, que se cerraría. "Pero a ver quién es el político valiente que lo plantea", dijo.

A las críticas contra esta división se suma el Colegio de Médicos, que pide que sea el Salud, no los profesionales, quien establezca quién se va a Los Olivos y quién se queda en Santo Grial. "El Salud es el gestor, él debe decidir el baremo y asumir la responsabilidad", declaró José María Borrel, presidente del Colegio.

Los sindicatos sí tienen ciertas esperanzas en que el grupo de trabajo sirva para reducir algunos problemas. Asun Mur, de UGT, comentó no compartir el planteamiento de la DGA, pero expuso que el grupo puede servir "para darle una vuelta". En la misma línea, Raúl Borbón, de CCOO, espera que ese grupo sirva "para aclarar todo", pero adelantó que se necesitará más personal debido a la división en dos centros "porque falta de todo".

LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS SE RETRASA UN MES MÁS

La Junta de Personal informó de que, según le ha trasladado la gerencia del sector sanitario, la recepción de las obras de Los Olivos se retrasará ahora un mes más, "hasta finales de enero o principios de febrero".

Pese a esta nueva demora -las obras tendrían que haberse acabado primero en verano, después antes de 2020 y más tarde a principios de enero-, la Administración mantiene la apertura del centro para junio o septiembre del año que viene, indicaron los representantes sindicales.