Huesca

EDUCACIÓN

Educación ampliará el IES Ramón y Cajal en 2020/21

Las amypas de El Parque y Juan XXIII valoran el compromiso del Gobierno de Aragón ante el aumento de alumnado

Puertas abiertas en Ramón y Cajal y Artes
Puertas abiertas en Ramón y Cajal y Artes
D.A.

HUESCA.- El Departamento de Educación se ha comprometido ante las amypas de los colegios de El Parque y Juan XXIII en ampliar el IES Ramón y Cajal. Las asociaciones de padres recibieron este viernes la noticia de parte de la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, y valoraron positivamente la decisión, que consiste en construir un aulario en un anexo junto al pabellón donde se habilitarán tres aulas polivalentes. Como medida provisional, clases ordinarias ocuparán algunas específicas de Música y Plástica.

Ambas amypas habían solicitado la ampliación del instituto ante el aumento del alumnado procedente de ambos colegios públicos, una situación que les "preocupaba" por la escasez de espacios en el Ramón y Cajal.

Este viernes, representantes de las dos amypas y las directoras de los colegios y del IES, trasladaron a la directora provincial de Educación la preocupación de las familias de los alumnos que el próximo curso pasarán a Secundaria "por la falta de espacios en el instituto". La respuesta de la directora provincial de Educación fue garantizarles que el próximo febrero, "cuando se pueda empezar a ejecutar el nuevo presupuesto de la DGA", se iniciará el proceso de licitación para ampliar el instituto. Las dos amypas aseguraron que Alastruey dijo que "ya están encargados los pliegos del proyecto que elaboró hace dos años el IES Ramón y Cajal y que contempla, como medida paliativa, la construcción de un aulario sobre uno de los anexos contiguos al pabellón".

AULARIO NUEVO Y MEDIDA PROVISIONAL DURANTE LA OBRA

Será en este lugar en el que se habiliten tres aulas polivalentes, un almacén y un espacio para aulas específicas, mientras que el edificio principal quedará exclusivamente para las aulas ordinarias de 1º a 3º de la ESO. Mientras duren las obras, cuyo fin se espera para 2021, el IES propone que aulas ordinarias ocupen aulas específicas de Plástica y Música.

Las obras se presupuestarán por unos 180.000 euros, según la previsión inicial.

La demanda de la comunidad educativa se basaba en que "este centro (IES Ramón y Cajal) está concebido para un máximo de cinco vías, es decir, unos 135 alumnos, y la previsión inicial es que en el curso 2020/21 puedan llegar a una matrícula cercana a los 180 alumnos entre los colegios Juan XXIII y El Parque, además del CRA Violada de Tardienta, estudiantes del Conservatorio y también de 1º de la ESO que puedan repetir", explicaron las dos amypas en un comunicado.

Y para el curso 2021/22, añadieron, la situación no cambiaría mucho, ya que se esperan otros 170 alumnos.

A pesar de estas previsiones, apuntaron, "la Administración no se plantea cambiar las adscripciones ni para este curso ni para los siguientes".