Huesca

POLICÍA LOCAL

Una "mermada" Policía deberá vigilar edificios municipales

Se retrasa "unos pocos días" la firma del contrato y los agentes harán esta labor

Una "mermada" Policía deberá vigilar edificios municipales
Una "mermada" Policía deberá vigilar edificios municipales
N.A.

HUESCA.- La ya de por sí mermada plantilla de la Policía Local tendrá que asumir la vigilancia de edificios municipales y seguridad en eventos, como la cabalgata de Reyes, hasta que el Ayuntamiento formalice el contrato con la nueva adjudicataria. La institución municipal afirmó que esta situación durará "unos pocos días", aunque no se aventuró a dar plazos precisos.

Para acortar plazos, el Consistorio pidió este viernes a la adjudicataria, Innovative Security Concept (ISC), que presente la documentación rápidamente para firmar el contrato cuanto antes.

De este modo, un nuevo retraso en las contrataciones del Ayuntamiento -en este caso el primer concurso quedó desierto- vuelve a crear problemas. La actual adjudicataria, Ariete, deja de prestar sus servicios estos días y la nueva empresa, la única que se presentó al segundo concurso, no puede asumirlos hasta que se firme el contrato.

EL CONTRATO SE LICITÓ POR LA FALTA DE PLANTILLA POLICIAL

Este contrato se viene licitando desde hace años por la falta de plantilla de la Policía Local. Así consta en el informe de insuficiencia de medios que figura en el expediente de contratación y con el que se argumenta la necesidad de esta licitación.

Dicho informe afirma textualmente que "la actual composición de la plantilla, con una importante merma de efectivos, hace de difícil cumplimiento que pueda realizarse, con la eficacia y seguridad necesarias, la función de vigilancia de los edificios e instalaciones municipales, y al mismo tiempo mantener la seguridad pública", por lo que "la única opción" es cubrir con seguridad privada las tareas recogidas en el contrato.

Según un informe del interventor municipal -señaló el sindicato UGT, mayoritario en la contrata-, el contrato actual no puede prorrogarse para cubrir estos días. Por tanto, la opción que queda es que la Policía Local se ocupe de estas labores, informó el Ayuntamiento.

Los seis trabajadores de la contrata serán subrogados en su totalidad, informó el Ayuntamiento, pero hasta que se firme el contrato no podrán ocuparse de las tareas que recoge el mismo: edificio y parquin del Ayuntamiento, Patronato Municipal de Deportes, Centro Cívico Santiago Escartín, Servicios Sociales y, entre otros actos, la cabalgata de Reyes.

El Ayuntamiento prevé que esta situación dure "unos pocos días", pero también manifestó que no puede dar "plazos concretos", ya que depende de que la empresa presente la documentación, que no haya errores que subsanar, y se firme el contrato.

La Mesa de Contratación de este lunes acordó proponer a ICS como adjudicataria, propuesta que se hizo efectiva tras la Junta de Gobierno Local urgente y extraordinaria del viernes. La Junta también aprobó un requerimiento a la empresa para que presente la documentación cuanto antes.

Etiquetas