Huesca

AYUNTAMIENTO

Con Huesca ve el "mar movido" en personal y prevé "olas grandes"

Culpa de la situación a la "falta de planificación" y propone una estabilización del empleo para reducir el 30 % de temporalidad

Con Huesca ve el "mar movido" en personal y prevé "olas grandes"
Con Huesca ve el "mar movido" en personal y prevé "olas grandes"
D.A.

HUESCA.- Con Huesca Podemos Equo denuncia la falta de personal y de medios en el Ayuntamiento y anticipa que "vienen tiempos movidos". El ejemplo más reciente, declaró el concejal Óscar Sipán, es el de la vigilancia de edificios municipales y eventos como la cabalgata de Reyes, que deberá asumir una muy adelgazada plantilla de la Policía Local -unos 30 agentes menos que en 2009- porque el nuevo contrato no se ha firmado a tiempo.

Sipán hizo estas declaraciones el viernes tras la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó la adjudicación de un servicio que había expirado a comienzos de mes. En su opinión, "esto se podría haber evitado si se trabajara de forma ordenada, pero este Ayuntamiento hace todo de modo muy precipitado".

"Siempre hay premura en las negociaciones, son negociaciones relámpago", criticó Sipán, que recordó otros casos recientes como la "muy dura negociación" para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la distribución del fondo del 0,3 por ciento de la masa salarial, en la que al final se impuso la opción defendida por la coalición de que esa cuantía llegara primero "a los de abajo", a los empleados municipales con salarios más bajos.

En general, "falta plantilla y faltan medios en el Ayuntamiento para prestar adecuadamente los servicios públicos", sostuvo.

Y a todo esto se suma "la falta de planificación" del equipo de gobierno, "sobre todo en gestión de personal": "Se ponen proyectos en marcha y luego se piensa" si hay efectivos suficientes o no.

Además de la reducción en Policía Local, Sipán reparó en brigadas, que "han pasado de 52 a 38 en jardines", o Desarrollo, "donde había dos administrativos y cuatro técnicos y ahora hay uno y tres para el mismo o más trabajo". Y es que, además de la falta de personal, "se sacan trabajadores de un área para llevarlos a otra y apagar los fuegos".

Todo ello hace que haya servicios "desbordados, como brigadas o administrativos".

CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL ORDENADA

Con Huesca propone para paliar estas situaciones sacar todas las plazas posibles a oposición -hay algunas que no se están sacando, afirmó- o hacer una consolidación del empleo temporal "pero de forma ordenada" para rebajar ese "más de 30 % de temporalidad" en el Ayuntamiento. Además, aboga por cambiar el criterio para que se empiece con el personal incorporado en los últimos cinco años.