Huesca

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Ciudadanos decidirá en el pleno si apoya o no los presupuestos del ayuntamiento de Huesca

El PSOE necesita el voto favorable de los naranjas para aprobar las cuentas

Ciudadanos decidirá en el pleno si apoya o no los presupuestos del ayuntamiento de Huesca
Ciudadanos decidirá en el pleno si apoya o no los presupuestos del ayuntamiento de Huesca
R.G.

HUESCA.- Ciudadanos, partido clave para que el PSOE apruebe los presupuestos del Ayuntamiento para 2020, no dará a conocer hasta este lunes, en el pleno en el que se debaten las cuentas municipales, si respalda o no la propuesta presupuestaria.

El grupo municipal de Ciudadanos se reunió este domingo para valorar los presupuestos, pero no quiso informar de la decisión que ha tomado. "Será en el pleno cuando demos a conocer nuestro sentido del voto y su explicación", declaró tras esa reunión el portavoz municipal de los naranjas, José Luis Cadena.

El portavoz de Cs explicó que el grupo municipal no solo tiene en cuenta sus propuestas admitidas a la hora de valorar estos presupuestos, sino también "las que se han admitido de los demás grupos". "Se tiene que valorar todo, desde el punto de vista de la ciudad" para poder tomar la decisión, acabó Cadena.

APOYO DE CS Y ABSTENCIÓN DE VOX EN LA COMISIÓN

Cs ya votó a favor del dictamen en la comisión de Hacienda del pasado miércoles. El PSOE había admitido las doce propuestas que habían presentado los naranjas al borrador inicial que habían planteado los socialistas.

En la comisión, el dictamen también necesitaba de al menos la abstención de otro grupo para salir adelante, ya que el voto en comisión es diferente al del pleno. En las comisiones, PSOE y PP tienen dos miembros, y el resto de partidos (Cs, Con Huesca y Vox), uno. El miércoles, PSOE y Cs votaron a favor y PP y Con Huesca en contra. El empate se mantuvo con la abstención de Vox y se rompió con el voto de calidad del presidente de la comisión, el edil socialista de Hacienda, José María Romance.

El PSOE solo necesitará el apoyo de Cs en el pleno de este lunes, al sumar ambos mayoría absoluta (10 ediles socialistas y 3 naranjas).

El presupuesto que se lleva al pleno asciende a 51.392.813 euros. En materia de inversiones, los tres "grandes proyectos" son, según el PSOE, la segunda fase de Ramón y Cajal, el Coso Bajo y la compra de los terrenos para reabrir el cuartel.

Muy criticado por el PP y por Con Huesca ha sido que el presupuesto de fiestas llegue a su "máximo histórico", con un millón, mientras se han recortado unos 700.000 euros en Servicios Sociales.

El PSOE ha aceptado 29 propuestas de la oposición: las 12 de Cs, 6 de 7 de Vox, 6 de 15 de Con Huesca y 5 de 15 del PP. Entre las más destacadas figuran los aumentos en ayudas a empresas, supresión de barreras arquitectónicas o actuaciones en polígonos, así como la eliminación de las partidas para la Oficina de Vivienda o las subvenciones a grupos antiabortistas.