Huesca

CRIMEN ORGANIZADO

Detenidos dos albaneses de una banda que robaba en viviendas de Huesca y Lérida

Formaban parte de un grupo criminal que llevó a cabo 75 delitos

Detenidos dos albaneses de una banda que robaba en viviendas de Huesca y Lérida
Detenidos dos albaneses de una banda que robaba en viviendas de Huesca y Lérida
S.E.

HUESCA.- Una operación internacional contra el crimen organizado ha permitido detener en Alemania y Hungría a dos jóvenes de nacionalidad albanesa que formaban parte de un grupo criminal que llevó a cabo 75 robos en chalets y viviendas unifamiliares de Huesca y Lérida y que causó alarma social en ambas zonas.

Según informa la Guardia Civil, esta banda, integrada principalmente por delincuentes albaneses pero con personas de nacionalidad rumana, turca y española que les proporcionaban apoyo logístico para encubrir sus golpes, fue desarticulada en abril de 2018 en el marco de la Operación 'Basilence-Sprint'.

Esta operación, desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Huesca y de los Mossos de Esquadra, se saldó con la detención, entre Reus y Lérida, de once personas y la incautación, en cuatro registros domiciliarios, de joyas, productos diversos de sus robos, herramientas, teléfonos, una piedra para comprobar la calidad del oro, 1,1 kilos de cocaína y once coches sustraídos.

Tras verificar que dos miembros de este grupo de 26 y 29 años de edad podrían haber esquivado a la justicia y huir al extranjero, agentes de la policía judicial de la Guardia Civil de Huesca solicitaron la colaboración de las autoridades alemanas y húngaras para la localización de los sospechosos.

En el marco de la denominada Operación 'Iku', el Juzgado de Instrucción nº2 de Monzón dictó, además, órdenes europeas e internacionales de detención y entrega de los sospechosos.

Fruto de esta petición, el 30 de agosto de 2019 las autoridades húngaras detuvieron a uno de los huidos, el de mayor edad, que ingresó en prisión tras su entrega, una semana después, a la policía española.

La policía alemana informó el pasado 29 de noviembre a las autoridades españolas sobre la detención del segundo de los sospechosos, pendiente aún de su extradición a España.

Con la detención de estos dos jóvenes albaneses, la Guardia Civil da por completamente desarticulado el grupo criminal del que formaban parte.