Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE logra aprobar los presupuestos de Huesca para 2020 gracias al apoyo de Ciudadanos en el pleno

Cs señala que todas sus propuestas se han aceptado y PP y Con Huesca critican el recorte en gasto social de unas cuentas "sin proyecto"

El PSOE logra aprobar los presupuestos de Huesca para 2020 gracias al apoyo de Ciudadanos en el pleno
El PSOE logra aprobar los presupuestos de Huesca para 2020 gracias al apoyo de Ciudadanos en el pleno
R.G.

HUESCA.- El PSOE logró aprobar este lunes los primeros presupuestos del mandato gracias al apoyo en la sesión plenaria de Ciudadanos, grupo que ya había votado a favor en la comisión de Hacienda. Los socialistas, que están en minoría en el pleno, defendieron la propuesta como "realista, prudente y muy inclusiva", al aceptar 29 propuestas de la oposición, y Cs resaltó que sus aportaciones -las 12 admitidas- se dirigen a aspectos "necesarios" para Huesca, como el desarrollo, la política social o la seguridad.

El concejal de Hacienda, el socialista José María Romance, defendió unos presupuestos que ascienden a 51.392.813 euros -441.176 euros menos que el año pasado (-0,85 %)- y que cumplen "el objetivo fundamental de garantizar servicios de calidad".

José Luis Cadena justificó el apoyo de Cs por la admisión de sus 12 enmiendas, centradas en "pilares básicos" como desarrollo, industria, formación y Servicios Sociales, con el fin último de "hacer a Huesca más atractiva" para nuevas empresas. Otra razón fue que si se prorrogaban los presupuestos, "habría menos inversiones y política social, y la subida salarial estaría en riesgo".

"TEATRILLO" Y "DERECHIZACIÓN", SEGÚN LA OPOSICIÓN

Visión radicalmente distinta la de PP y Con Huesca Podemos Equo. Para los populares, este lunes se consumó "el teatrillo" de PSOE y Cs y se "evidenció que el pacto que tienen y tratan de disimular, realmente existe". En lo presupuestario, Antonia Alcalá afirmó que el PP no podía votar estas cuentas porque no recogen "cuatro pilares fundamentales": la transformación del centro, la reducción en políticas sociales, la eficiencia energética y el apoyo a los emprendedores.

Las razones por las que Con Huesca votó en contra fueron, explicó Pilar Novales, "unos recortes en política social que no se veían desde hacía mucho tiempo" y por la "falta de proyecto de ciudad en economía, social, ambiental y barrios". También subrayó la derechización de los presupuestos al "impregnarse" de planteamientos "realmente preocupantes" de Vox como subvencionar grupos antiabortistas o "señalar a las entidades sociales y los trabajadores municipales que fiscalizan estas ayudas".

"No son los presupuestos de Vox, porque hay 900.000 euros menos en inversiones, pero no vamos a prorrogar los presupuestos de Podemos", dijo Antonio Laborda para explicar la abstención de Vox, que fue decisiva para que el dictamen superara la comisión de Hacienda.

CAÍDA EN INVERSIONES, AUMENTO EN PERSONAL

Entrando en detalle, el concejal de Hacienda sostuvo que las cuentas son "realistas" al incluir solo los ingresos "comprometidos" y recoger gastos "ajustados a las necesidades". Apuntó que solo se han consignado 9,26 millones procedentes del Estado aunque las perspectivas permiten ser "optimistas" y prever que la aportación suba finalmente.

Romance se detuvo en personal para hacer énfasis en la subida de 1,2 millones (hasta los 18,95, un 7,04 % más). Explicó que se debe a las nuevas incorporaciones, a una Oferta Pública de Empleo (OPE) que saca el "máximo" número de plazas permitido y a los 400.000 euros adicionales en Seguridad Social por la jubilación anticipada en la Policía aprobada por el Gobierno.

Cabe destacar que de esa subida en personal, casi una quinta parte (244.750,20 euros) corresponden al gabinete de Alcaldía y a otros cargos de libre designación, cuyo coste conjunto es de 751.000 euros, un 48,34 % más.

Otros aspectos que subrayó fueron la bajada en gasto corriente de 140.000 euros (-0,71 %), o el anexo de inversiones de 4,6 millones (-18,36 %), del que destacó los tres "grandes proyectos": segunda fase de Ramón y Cajal, el Coso Bajo y la compra de terrenos para el cuartel.

El PP replicó afirmando que "Huesca es irrelevante para la DGA" ya que el convenio de Política Territorial es de 600.000 euros y no de un millón. Alcalá censuró la bajada en políticas sociales mientras fiestas sube "un 40 % desde 2015". "¿Las políticas progresistas son bajar en política social y subir fiestas?", se preguntó antes de definir los presupuestos, "pactados por PSOE y Cs desde el principio", como un documento "sin ambición", con "el conformismo e inmovilismo que caracteriza a Luis Felipe" y con un anexo de inversiones donde "la mayoría son pequeñas inversiones tradicionales".

Ciudadanos argumentó que con sus enmiendas admitidas, los presupuestos se dotan de "propuestas realistas para las necesidades de Huesca" con un coste del 15 % del total del presupuesto. Cadena destacó de ellas el centro de formación en el Z51, la subida en ayudas para empresas, más inversiones en los polígonos y, en el plano social, el albergue juvenil o el proyecto para un nuevo albergue municipal y para Servicios Sociales. El portavoz de Cs también se defendió de las críticas del PP, a quien acusó de "preferir un titular y el presupuesto del tripartito antes que este".

Novales enumeró las muchas partidas sociales con recortes (dependencia, ayudas de urgencia o la Oficina de Vivienda), una bajada de 700.000 euros, y rechazó que se pueda hablar de apuesta por los servicios públicos, como hizo el PSOE. También lamentó que el documento "no tenga ni una propuesta" en empleo y aseguró que "falta proyecto" en todo.

Laborda aseguró al PP que Vox "no será su comparsa" y les emplazó a explicar si querían "el presupuesto de Podemos", en su opinión lo que hubiera ocurrido con una prórroga. Recalcó que "no es el presupuesto de Vox", pero explicó que la abstención es por las 6 enmiendas aceptadas y por evitar la prórroga.

En las réplicas, Romance negó algunas bajadas en política social y defendió otras, como las ayudas de urgencia, porque "en 2019 no se llegaron a ejecutar". Sostuvo que el gasto en fiestas es inversión y promoción, recordando las palabras de la exalcaldesa Ana Alós. También llamó la atención sobre "lo curioso" que es que PP y Con Huesca compartieran postura.

El PP insistió en que el presupuesto "es malo para la ciudad" y que contiene "el mayor recorte en política social en muchos años", mientras el PSOE lo niega porque está "en una realidad paralela".

Cs argumentó de nuevo que no aprobar el presupuesto suponía la prórroga de las cuentas del tripartito y acusó al PP de presentar unas propuestas basadas en "datos falsos".

Con Huesca concluyó señalando su preocupación por que el PSOE acepte propuestas "muy ideológicas de Vox" con el resultado final de un presupuesto de "involución".

Y Laborda sostuvo que Vox "no será cómplice de la prórroga del presupuesto de Podemos".