Huesca

SANIDAD

La lista de larga espera crece un 40 % y hay 102 oscenses en esta situación

En noviembre del año pasado se contabilizaban 73 pacientes con estas demoras y ahora han crecido con 29 casos más

La lista de larga espera crece un 40 % y hay 102 oscenses en esta situación
La lista de larga espera crece un 40 % y hay 102 oscenses en esta situación
P.

HUESCA.- La lista de larga espera quirúrgica -formada por aquellas personas citadas para ser operadas dentro de medio año o más tarde- creció este noviembre un 39,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según los datos publicados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en su página web, en noviembre los cuatro hospitales altoaragoneses citaron a 102 pacientes con esperas iguales o superiores al medio año. Esta cifra representa un incremento de 29 pacientes frente a los 73 que se contabilizaron en noviembre del año pasado.

Un mes más, el centro altoaragonés que más citaciones hizo de este tipo fue el Hospital de Barbastro, con 85 pacientes en esta situación. En este centro, la lista de espera estructural se ha incrementado un 77 por ciento en comparación con hace un año, con 37 pacientes más.

El segundo hospital de la provincia con más citaciones este noviembre fue el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca (Fraga), con 13 pacientes en esta situación. Hace un año, apenas había una persona en esta lista de larga espera.

Por su parte, el Hospital San Jorge de Huesca vio cómo esta lista se reducía en un 83,3 por ciento, al pasar de los 24 pacientes de noviembre del año pasado a los 4 de noviembre del ejercicio en curso.

Finalmente, el Hospital de Jaca, como viene siendo habitual, no registró ninguna de estas demoras ni en noviembre de 2018 ni en el de este año.

ESPERAS POR CENTROS Y ESPECIALIDADES

Por centros hospitalarios y especialidades, los 85 pacientes de larga espera del Hospital de Barbastro corresponden a las áreas de Otorrinolaringología (38), Traumatología (22), Oftalmología (13) y Cirugía General y de Digestivo (12).

Mientras tanto, los 13 pacientes en larga espera quirúrgica del Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca (Fraga) se repartieron de la siguiente manera: 7 esperan para Cirugía General y de Digestivo, 5 aguardan a ser operados por Traumatología y el restante está en Oftalmología.

Finalmente, los 4 pacientes del Hospital San Jorge de Huesca obedecen a 3 personas en la especialidad de Angiología/Cirugía Vascular y otro en Cirugía General y de Digestivo.