Huesca

RESIDUOS URBANOS

El contenedor amarillo se llena un 7 % más este año

Según datos de Ecoembes, a final de 2019 cada aragonés habrá depositado más de 16 kilos de envases de plástico

El contenedor amarillo se llena un 7 % más este año
El contenedor amarillo se llena un 7 % más este año
D.A.

HUESCA.- Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de residuos de envases en España, prevé que los aragoneses terminen el año con un 7 % más de envases reciclados en los contenedores amarillos (plástico, latas y briks).

Según estas previsiones, a final de año cada aragonés habrá depositado más de 16 kilogramos de envases en el contenedor amarillo y aproximadamente 21 kilos en el azul (un 3 % más), lo que se traduce en 1.500 envases de plástico, latas y briks y 800 de papel y cartón.

Estos datos serán posibles gracias a la amplia red de contenedores con la que cuenta la Comunidad aragonesa (11.097 contenedores amarillos y 8.238 azules) y las mejoras en las rutas de recogida, así como las iniciativas puestas en marcha para acercar el reciclaje a toda la sociedad, según apuntan fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

"El cuidado del medioambiente es, cada vez más, una de las prioridades de la ciudadanía aragonesa. Saben que cada pequeño gesto cuenta y que con el reciclaje de envases colaboran a su cuidado, ayudando a reducir el CO2 y a ahorrar materias primas. Estas previsiones de colaboración ciudadana en 2019 nos muestran que cada vez hay un mayor compromiso de los aragoneses con el cambio hacia un modelo de economía circular", declara Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Aragón.

Por su parte, la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, manifiesta que "el Gobierno de Aragón cuenta con un Plan Integral de Residuos, el Plan GIRA 2018-2022, que tiene incorporados los principios de la economía circular, de forma que las buenas prácticas de diseño, producción, reutilización, reparación y reciclado hagan que casi nada sea basura y llegue a vertedero".

En esta línea valora que con este fin "se anima a las empresas a cambiar las prácticas de sobreenvasado y a la ciudadanía aragonesa a realizar un consumo consciente y responsable, especialmente en estas fechas, para prevenir la generación de residuos. Y si es inevitable, a separar los residuos de envases correctamente para depositarlos en los contenedores adecuados, mejorando así sus posibilidades de ser reciclados".

Cabe recordar que Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización a través de la que los envasadores cumplen sus obligaciones de responsabilidad ampliada del productor de los productos puestos en el mercado, responsabilidad a la que están obligados por la Ley de Envases y Residuos de Envases y que consiste en verse involucrados en la gestión organizativa y financiera de los envases cuando se convierten en residuos. Así pues, Ecoembes, coordina de forma eficiente, responsable y sin ánimo de lucro la recuperación de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España cumpliendo la mencionada obligación.