Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Felipe ordena a los conserjes del ayuntamiento de Huesca trabajar por la tarde

Niega relación con el contrato de seguridad privada y los sindicatos hablan de imposición

Felipe ordena a los conserjes del ayuntamiento de Huesca trabajar por la tarde
Felipe ordena a los conserjes del ayuntamiento de Huesca trabajar por la tarde
D.A.

HUESCA.- Desde el pasado 23 de diciembre, los conserjes de la Casa Consistorial tienen que doblar turnos rotatoriamente para cubrir las tardes. Luis Felipe tomó la decisión vía decreto de Alcaldía el 20 de diciembre y está motivada porque la ausencia de este servicio por la tarde "produce numerosas disfunciones, entre otras, en la atención al alcalde y concejales, en la información a ciudadanos que realizan visitas y en la atención de las llamadas telefónicas".

El Ayuntamiento negó que esta medida tenga nada que ver con la falta del contrato de seguridad privada hasta que se firme el nuevo, aunque admitió que "sí coincide en el tiempo".

Las fuentes municipales consultadas apuntaron, para insistir en esa falta de relación entre un hecho y otro, en que la ficha de trabajo de los conserjes recoge también el horario de tarde, aunque hasta ahora los que están en el edificio del Ayuntamiento no lo hacían.

También apuntaron que los conserjes "no pueden trabajar con cámaras" y que todos los trabajos que harán "seguirán estando dentro de sus competencias", que no se han modificado.

La situación del contrato de seguridad privada sí que ha obligado a que agentes de la Policía Local se retiren de sus labores en la calle para vigilar edificios municipales hasta que se resuelva.

Los sindicatos UGT y CGT, sin embargo, sí aseguraron que esta jornada de tarde se debe a lo ocurrido con la seguridad privada y criticaron la imposición de la decisión sin negociación siquiera.

Ambas organizaciones pidieron la semana pasada, al conocer el decreto de Alcaldía, una mesa de negociación para acordar la medida, aunque por ahora no han recibido respuesta.

Antonio Larraz (UGT) y Mario Gonzalvo (CGT) criticaron las maneras de imponer el horario de tarde -"sin negociación y a cuatro días de Navidades, sin permitir planificarse la vida personal"- y que el Ayuntamiento no haya aclarado cómo compensará esas horas, si pagándolas o con días festivos.

Además, recriminaron que el conserje que tenga turno de tarde hará once horas esa jornada.

También Con Huesca Podemos Equo se sumó a las críticas y culpó de la situación a la tardanza en adjudicar el contrato de seguridad privada, recordando que se aprobó la propuesta de adjudicación apenas unos días antes.