Huesca

POLÍTICA

Lambán espera que antes de la mitad de enero se forme el Gobierno

El secretario general del PSOE Aragón afirma que “por la fórmula que sea” Pedro Sánchez debe ser presidente

Lambán espera que antes de la mitad de enero se forme el Gobierno
Lambán espera que antes de la mitad de enero se forme el Gobierno
R. N.

HUESCA.- El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este viernes en Huesca que desea “fervientemente que antes de la mitad del mes de enero se conforme el Gobierno de España, algo que primero deseo y segundo necesito como presidente de una Comunidad Autónoma”.

Lambán ha asistido a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón en la que, entre otros asuntos, se ha valorado la situación política actual.

En esta línea, ha comentado que “el Gobierno de Pedro Sánchez a Aragón le ha sentado de maravilla, en inversiones y en políticas sociales, pero necesitamos seguir colaborando en materia de infraestructuras y, sobre todo, en un asunto en el que las Comunidades estamos con el agua al cuello: la financiación autonómica”.

Ha afirmado que “es obvio que solo puede haber un Gobierno, el presidido por Pedro Sánchez, por la fórmula que sea” y ha confesado que espera, desea y necesita “que España tenga unos presupuestos cuanto antes”.

Se ha referido a su vez a que “en el año 2014 el Gobierno de Rajoy debería haber modificado el sistema de financiación, que en este momento es clamorosamente insuficiente. La sanidad y la educación se comen absolutamente los presupuestos autonómicos y con el actual sistema no nos llega para atenderlas debidamente. Es absolutamente imprescindible que se abra el debate de la reforma de la financiación, que se llegue cuanto antes a un nuevo sistema”. El secretario general del PSOE Aragón ha considerado que 2019 ha sido “un año fructífero y positivo desde cualquier punto de vista para el socialismo español, aragonés y para el altoaragonés en particular porque en las tres elecciones celebradas ha obtenido unos resultados magníficos, y eso no ocurre nunca por casualidad”.

Así, ha achacado estos datos a que “los ciudadanos han percibido de manera muy positiva el trabajo de la Diputación Provincial de Huesca, las comarcas y de los Ayuntamientos”.

Desde este punto ha agradecido a sus compañeros altoaragoneses de partido su trabajo “porque fue definitivo para que el partido socialista tuviera un resultado espléndido en Aragón, pasando de 18 a 24 diputados, y para que en este momento gobernemos”.

Lambán ha manifestado que en el tiempo que los socialistas llevan gobernando en Aragón, desde el año 2015, para la provincia de Huesca ha habido “avances importantes”. “Hemos desbloqueado asuntos que la derecha bloqueó. Estoy hablando de regadíos, de la nieve y de la depuración del Pirineo. Hemos incentivado la agroalimentación y trabajado con el Ayuntamiento de Huesca para todos los proyectos que nos ha ido planteando”, ha dicho.

También se ha referido en esta línea a inversiones realizadas en materia de sanidad, educación, “pero somos perfectamente conscientes de que son muchas las cosas que quedan por hacer”.

Asimismo, ha planteado que “el próximo lunes, con toda seguridad, vamos a aprobar unos nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma, los mejores que se podían hacer en las actuales circunstancias. son un éxito político importante porque es el resultado de cuatro partidos políticos de signo distinto”.

Sin embargo, ha reconocido que estas cuentas tienen “carencias y deficiencias y son los primeros de cuatro, a lo largo de los cuales tenemos que desarrollar un programa completo de Gobierno, unos compromisos electorales concretos adquiridos en Teruel en Zaragoza y en Huesca”.

En el caso del Alto Aragón se ha referido a cuestiones relacionadas con la sanidad, las urgencias del Hospital San Jorge y con las carreteras. Respecto a este último aspecto ha afirmado que tiene detectadas en el Alto Aragón “determinadas deficiencias y a lo largo del año vamos a tratar de encontrarles solución, empezando por los problemas más acuciantes”.