Huesca

TRIBUNALES

Defensa recurrirá la sentencia de los bomberos la próxima semana

El juzgado anuló la reserva de 12 plazas para militares para el futuro servicio de la DPH

Defensa recurrirá la sentencia de los bomberos la próxima semana
Defensa recurrirá la sentencia de los bomberos la próxima semana
S.E.

HUESCA.- El Ministerio de Defensa, a través de la Abogacía del Estado, va a recurrir la sentencia que anula la reserva de 12 plazas para militares en las oposiciones a bomberos del futuro servicio provincial de la Diputación Provincial de Huesca.

El subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel José María Rivera, confirmó este viernes a este periódico que la asesoría jurídica del Ministerio -representado en el proceso por la abogacía del Estado- presentará la próxima semana este recurso.

Cabe recordar que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca anuló esta reserva de plazas, como pedían el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) y Comisiones Obreras, al vulnerar el principio constitucional de igualdad en el acceso al empleo público. El magistrado aceptó esta postura y anuló las 4 plazas para militares en la oposición para bomberos y las 8 para oficiales. Estas 12 plazas se sumarán al turno ordinario del proceso selectivo, que constará de 34 plazas para oficiales y 24 para bomberos. El juez, por otra parte, avaló las transferencias del personal de las comarcas al futuro servicio provincial de bomberos.

Sobre esta sentencia también se pronunció en su momento el diputado provincial Juan Latre, delegado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Latre se refirió únicamente a la parte que avala las transferencias para declarar que, "tal y como expresa la sentencia, la demanda ha tomado un cariz político en lugar de un argumento jurídico, dando razón a la forma de actuar de parte de la Administración".

Latre recordó el compromiso de la DPH de no recurrir la sentencia -ya adelantado antes del juicio- para que "esta, al final, conlleve poder seguir con el proceso de oposiciones y con poder conseguir el principal objetivo, que es tener un servicio de extinción de incendios de gran calidad".

Además, la reanudación de las oposiciones, con las que la DPH creará el servicio provincial al que está obligada por ley, sigue siendo una incógnita. Y es que el recurso presentado implicaría un nuevo retraso en las oposiciones. La DPH, "una vez sea firme la condena", retomará un proceso que fue suspendido temporalmente tras la decisión judicial.