Huesca

INFRAESTRUCTURAS INDUSTRIALES

El centro de Amazon duplicará la superficie ocupada en Plhus

La Plataforma Logístico Industrial, con baja ocupación, recibe un impulso con la próxima instalación de AWS

El centro de Amazon duplicará la superficie ocupada en Plhus
El centro de Amazon duplicará la superficie ocupada en Plhus

HUESCA.- La instalación del centro de Amazon Web Services (AWS) en la Plataforma Logístico Industrial duplicará la superficie ocupada en Plhus, cuyo desarrollo queda en cualquier caso muy por debajo de lo esperado cuando en enero de 2009 se dieron por concluidas las obras de urbanización.

Según los datos aportados por el Gobierno autonómico, que gestiona Plhus a través de Aragón Plataforma Logística, AWS ocupará 157.727 metros cuadrados. Estas instalaciones harán que la superficie en servicio se sitúe en 290.343 metros cuadrados, el 44,16 % del total disponible cuando comenzó la comercialización de parcelas.

Las cifras de empresas y ocupación quedan muy por debajo de las previsiones establecidas cuando a finales de 2008 comenzó la comercialización de la plataforma. Entonces el Gobierno de Aragón habló de unas previsiones de 147 empresas y casi 850 puestos de trabajo.

Es más, cuando la plataforma, iniciadas las obras, se presentó a los empresarios en 2007, ya se habló de ampliar las 135 hectáreas iniciales (65 comercializables y el resto de infraestructuras y servicios) en otras 100, un incremento que evidentemente no fue necesario.

Bien es cierto que el inicio de la actividad de la plataforma coincidió con la crisis económica. En enero de 2009, solo tres meses después de las previsiones apuntadas de empresas y puestos de trabajo, no quedaba más remedio que reconocer que la crisis económica condicionaba el inicio de la actividad. En aquel enero, la administración autonómica hablaba no obstante de optimismo, con 40 de 155 parcelas vendidas, según sus informaciones.

El recrudecimiento de la crisis fue rebajando las expectativas. Bien es cierto que, además, la idea de que las dos harineras ubicadas en la avenida de Martínez de Velasco trasladaran sus instalaciones a Plhus con la ejecución del convenio urbanístico del polígono no se materializaron. Harinas Porta cerró y Harinera Villamayor optó por incrementar sus instalaciones de Plasencia del Monte y trasladar ahí la actividad que realizaba en la capital oscense.

La instalación de uno de los tres centros aragoneses de AWS supondrá un empuje para la plataforma. O al menos eso esperan tanto el Gobierno de Aragón como los agentes económicos, confiados en la capacidad dinamizadora del proyecto de la multinacional de Seattle.

Mientras tanto, en Plhus trabaja una quincena de empresas, entre producción, logística y comercialización. Hay que recordar que cuentan con instalaciones sociedades como Gaypu, Hierros Alfonso, Decathlon, Pastelería Ascaso, BIG MAT, Montajes Industriales Alto Gállego, Construcciones Añaños, Transportes Callizo, Transportes Betés, Oscatech o los concesionarios de Nissan y Audi/Seat.

A la espera de que se concreten los planes de construir un apartadero ferroviario que dé servicio a Plhus, la reciente inauguración del vial de acceso desde Huesca es un factor añadido para mejorar el atractivo de un área cuya falta de pujanza se ha convertido en asunto de debate político permanente en la última década.