Huesca

IMPUESTOS

La bajada del IBI en la ciudad de Huesca, una novedad en las ordenanzas fiscales para 2020

La contribuición desciende un 1 % aun con la revalorización catastral

La bajada del IBI en la ciudad de Huesca, una novedad en las ordenanzas fiscales para 2020
La bajada del IBI en la ciudad de Huesca, una novedad en las ordenanzas fiscales para 2020
D.A.

HUESCA.- El próximo 1 de enero entran en vigor las nuevas ordenanzas fiscales, tras un año de prórroga al no conseguir el gobierno local la aprobación para 2019 de su última propuesta impositiva del anterior mandato. La novedad más significativa consiste en la bajada de un 1 % en el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles.

En puridad, el IBI desciende en un 4 % en la correspondiente ordenanza fiscal. Sin embargo, el recibo que abonarán los ciudadanos se verá reducido solo en un 1 % debido a que los valores catastrales se van a ver revalorizados un 3 % en 2020. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la actualización de los valores catastrales de los ayuntamientos que lo habían solicitado, entre ellos el de la capital oscense.

Hay que señalar que la autorización de esta medida fue publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Será el quinto ejercicio consecutivo en el que se incrementan los valores catastrales de los bienes de naturaleza urbana. Con el incremento de 2020, habrán subido un 8 % en este lustro.

Otra de las novedades de la contribución urbana será la bonificación del 25 % del IBI para las viviendas protegida entre el sexto y el décimo año. Hay que señalar que estas viviendas tienen una bonificación del 50 % en los primeros cinco años.

También se incluye para este próximo año la reducción de un 5 % aproximadamente en las licencias de apertura en todos sus tramos y una bonificación en la misma cuantía del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).