Huesca

ECONOMÍA

Los polígonos industriales aglutinan casi un tercio de los edificios de la ciudad de Huesca

Huesca tiene 1.734 construcciones en estas zonas que piden algunas mejoras

Los polígonos industriales aglutinan casi un tercio de los edificios de la ciudad de Huesca
Los polígonos industriales aglutinan casi un tercio de los edificios de la ciudad de Huesca

HUESCA.- En la capital altoaragonesa existe otra ciudad repleta de empresarios, naves y empleados, es la urbe que componen sus polígonos industriales. El Parque Tecnológico Walqa, la Plataforma Logística de Huesca, (Plhus) y los polígonos 26 y 27, además de los de Huesca Industrial, La Magantina y Monzú aglutinan casi un tercio del total de las construcciones de Huesca, lo que hace que la capital altoaragonesa posea el porcentaje de suelo industrial más alto de España.

Según un estudio realizado por el diario digital El Confidencial, en el que se han analizado más de 50 capitales españolas a partir de los datos del catastro, la capital oscense cuenta con 1.734 construcciones en sus polígonos industriales y solo el 54 % de los edificios de la ciudad son hogares.

Los 3.736.516 metros cuadrados industriales de la ciudad así lo avalan. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Polígono Huesca Industrial cuenta con una superficie de 680.000 metros cuadrados y tiene sus 87 parcelas ocupadas. Por su parte, las 119 parcelas de La Magantina se extienden en una superficie de 92.379 metros cuadrados, si bien su superficie total alcanza los 269.102.

El polígono Monzú ocupa 737.870 metros cuadrados en los que sus 150 parcelas, todas ocupadas, acaparan 620.169, y en el caso del Parque Tecnológico Walqa, con una extensión de 534.652 metros cuadrados, de sus 44 parcelas 22 tienen actividad.

En los polígonos 26 y 27, con una superficie total de 357.830 metros cuadrados, sus 106 parcelas están ocupadas, y la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), que acogerá en 2022 un gran centro de datos de Amazon Web Series (AWS) de casi 150.000 metros cuadrados, abarca en total 1.157.062, con 657.506 de ellos concentrados en 98 parcelas de las que están libres 77.

El presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Huesca, Ignacio Almudévar, se hace eco de estas cifras y asegura que en muchas ocasiones se ha sentido como el "alcalde" de una ciudad paralela a la capital oscense en la que asegura que hasta ha mediado en determinados conflictos sociales y también entre empresarios.

"He tenido que hacer de concejal, de juez de paz y de policía local. Es una circunstancia lamentablemente común en toda España porque los polígonos son normalmente espacios olvidados. Se construyen y las instituciones se suelen evadir de ellos", plantea.

Ignacio Almudévar declara en este sentido que los polígonos industriales de Huesca "componen otra ciudad" que tras años de trabajo es un espacio "bastante digno" y con "una ocupación importante".

"En superficie industrial somos el número uno", indica el presidente, que reclama más facilidades para la pequeña y mediana empresa, frente a las "muchas trabas" burocráticas, administrativas y legislativas.

El presidente muestra su preocupación por el futuro de bastantes empresas ubicadas en estos polígonos que se dedican al sector de la maquinaria agrícola, "más que nada por el relevo generacional y la escasez de mano de obra cualificada".

En este sentido, recuerda que los empresarios demandan desde hace tiempo personal especializado en automoción, mecánica, tecnología agropecuaria, electricidad y electrónica.

"Me ha dolido que cuando se anunció la llegada de Amazon a Huesca enseguida se planteó hacer un centro de formación en nuevas tecnologías, y a los que llevamos toda la vida demandando una formación profesional se nos está obviando. Los estudios de FP se han incrementando, pero no en el volumen necesario", lamenta.

"Cuando llega un "gigante" de este tipo, continúa, siempre se le hace más caso que al conjunto de la pequeña y mediana empresa que realmente representamos lo más y somos quienes soportamos el día a día", apunta con todos sus "respetos" hacia la compañía estadounidense Amazon.

También hace referencia a los jóvenes emprendedores que desean montar su propio proyecto, que se topan con "muchas dificultades", y plantea una serie de propuestas para facilitar la instalación de empresas en los polígonos de Huesca.

En primer lugar, destaca la necesidad de mejorar el acceso al suelo industrial, "cuya venta tiene que ser transparente y con facilidades". Como ejemplo cita que en la página web de Plhus se indican las parcelas que están a la venta "pero no pone el precio ni tampoco con el que se ha vendido por ejemplo a Amazon, y hablamos de suelo público. No digo que se lo hayan regalado, pero la falta de transparencia y de información puede generar situaciones de inquietud", plantea.

Asimismo, reclama facilidades ante trámites burocráticos, como las licencias de apertura, y financieras y plantea que en materia de seguridad no se puede bajar la guardia, por lo que pide "algo que hasta ahora no se cumple, que año tras año se haga una pequeña inversión en mejora de tecnología y para ampliar la zona de control".

Desde este punto, hace alusión a la necesaria coordinación entre Policía Local y Policía Nacional junto con los empresarios, porque "la seguridad es cosa de todos".

Pese a todo, el presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Huesca reconoce que ha mantenido diversas reuniones con el Ayuntamiento de Huesca a lo largo de este año, "no como en los cuatro anteriores en los que al no existir comunicación se generó conflicto y una tensión que no es necesaria". Finalmente, valora que "ahora por lo menos se nos escucha, hay un compromiso de actuación y esperamos que salga a flote".