Huesca

BOMBEROS

El Ayuntamiento de Huesca y la DPH cierran el convenio para el servicio de bomberos

El acuerdo tendrá la misma cuantía que el año pasado y si se necesita formación, se incluirá

El Ayuntamiento de Huesca y la DPH cierran el convenio para el servicio de bomberos
El Ayuntamiento de Huesca y la DPH cierran el convenio para el servicio de bomberos
R.G.

HUESCA.- El Ayuntamiento y la Diputación Provincial han cerrado el convenio para que los bomberos oscenses también intervengan en la provincia fuera de Huesca, informaron ayer fuentes del Consistorio.

La cuantía del convenio será la misma que la de este año que acaba, que empezó con 300.000 euros para el primer semestre y se amplió en otros 300.000 para abarcar toda la anualidad. El Ayuntamiento precisó que si es necesario dar formación, habrá con fondos adicionales.

Este convenio se firmó por primera vez para 2019 y en palabras de la concejala de Seguridad Ciudadana de entonces, Teresa Sas, "permitirá disponer de 8 bomberos por guardia y garantizar dos posibles salidas sin necesidad de llamar al retén".

La mayor parte del convenio se ha destinado a contratar diez interinos que posibilitaban el contar con las dos salidas.

Hasta hace unos meses así fue y el Parque de Bomberos contaba con 8 bomberos por turno y dos salidas, pero en los últimos meses el número de efectivos por turno se ha reducido a seis -incluso cinco en algunos días-, y a veces incluso sin oficial.

Estos hechos provocaron las críticas de los sindicatos con representación en el Parque de Bomberos: el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA), CGT y CSIF, que preguntan además a qué se han destinado esos 600.000 euros del convenio. El Ayuntamiento respondió ciñéndose al texto del convenio, en el que no se establece en ningún punto que haya ocho efectivos por turno, sino que genéricamente se refiere a que el dinero del convenio se empleará en mejorar la dotación de personal y el material del Parque de Bomberos.

La duración del convenio dependerá de cuándo se crea el Servicio Provincial, que estaba parado por el juicio de la reserva a militares. El juez anuló el cupo, pero Defensa va a recurrir.

SALE A LICITACIÓN LA CENTRALITA DEL PARQUE DE BOMBEROS

El servicio de operadores telefónicos y de la centralita del Parque de Bomberos ha salido a licitación por 239.4405 euros (IVA incluido) para los próximos dos años y está reservado a centros especiales de empleo. El servicio, que en la actualidad presta la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), estaba prorrogado actualmente mediante un contrato menor toda vez que, poco antes de San Lorenzo, tanto este contrato como el de la centralita de la Policía Local expiraran sin que se hubiera licitado el sucesor.

La empresa adjudicataria prestará el servicio de operador telefónico y centralita, entre cuyas tareas se incluyen la atención de las llamadas derivadas del 112 o de las líneas internas del parque, la atención al ciudadano o la recogida de alertas, entre otras.