Huesca

EDUCACIÓN

El programa "Jesús Moncada" lleva el catalán a 16 centros de la provincia de Huesca

Actividades científicas y humanísticas acercan esta lengua a estudiantes del Alto Aragón

El programa "Jesús Moncada" lleva el catalán a 16 centros de la provincia de Huesca
El programa "Jesús Moncada" lleva el catalán a 16 centros de la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- El Programa "Jesús Moncada" para la difusión del catalán y sus modalidades lingüísticas en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón se extenderá este curso a 16 colegios e institutos de la provincia de Huesca.

Dicho programa es una iniciativa del Gobierno de Aragón, para acercar a los centros educativos una oferta de actividades científicas y humanísticas de animación y difusión del catalán y sus modalidades lingüísticas, adaptadas a todas las áreas curriculares. También, para facilitar a los centros escolares el asesoramiento y los recursos que necesiten para que promuevan sus propias actividades y proyectos de trabajo en catalán de Aragón. En ambos casos, se pretende fomentar la dignificación del patrimonio lingüístico aragonés, concienciar a la comunidad escolar sobre dicha riqueza y apoyar principalmente al profesorado que imparte catalán en los centros educativos.

En total, el programa llega este curso académico 2019/2020 a 33 centros aragoneses. A los 16 del Alto Aragón se suman 9 de la provincia de Zaragoza y 8 de la de Teruel, tal y como recoge la relación de centros adjudicados para esta propuesta que publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El programa "Jesús Moncada" persigue diversos objetivos, como el de ofrecer a los centros un conjunto de actividades en catalán de animación y difusión de dicha lengua.

También pretende apoyar a los centros y al profesorado que imparten catalán con actividades y recursos que redunden en una mejora de la enseñanza.

Asimismo, está diseñado para promover en los centros y en el profesorado que imparte catalán el desarrollo de sus propias actividades o proyectos de trabajo en esta lengua, facilitándoles el asesoramiento y los recursos necesarios.

Difundir el patrimonio lingüístico aragonés y motivar a la comunidad escolar a su estudio, conocimiento y dignificación es otro de los objetivos de este programa que también busca fomentar actividades de convivencia entre los alumnos de los centros en los que se imparte catalán. Además, la iniciativa quiere colaborar con las asociaciones, entidades socioculturales y científicas en la difusión del catalán de Aragón en los centros educativos.