Huesca

FIN DE AÑO

Los Titiriteros de Binéfar despiden el año a lo grande en Huesca

Unas 800 personas disfrutaron este lunes de su música en el Palacio de Congresos

Los Titiriteros de Binéfar despiden el año a lo grande en Huesca
Los Titiriteros de Binéfar despiden el año a lo grande en Huesca
R.N.

HUESCA.- "Pase misí, pasé misá por la puerta de Alcalá" o "Arroz con leche me quiero casar con un señorito que sepa jugar, que sepa bailar, que sepa abrir la puerta para ir a pasear", fueron algunas de las muchas y originales estrofas que sonaron este lunes en la gran "Fiesta de Fin de Año" que los Titiriteros de Binéfar ofrecieron en el Palacio de Congresos.

Unas 800 personas disfrutaron de este espectáculo en el que Paco Paricio, sobre el escenario y acompañado de toda su banda, bailó y cantó ante grandes y pequeños bailes tradicionales y melodías populares.

Fue la décimo octava edición en la que los Titiriteros de Binéfar dirigieron esta peculiar Nochevieja para dar a conocer "ese tesoro inadvertido de la cultura tradicional que queremos que los adultos transmitan a los niños".

Las canciones populares jugaron un papel fundamental en este sentido. "Son temas que encierran claves muy poderosas. Por ejemplo, el corro es algo que se construye entre todos, de forma democrática e igualitaria, cuando uno tira para un lado el otro tiene que compensar para otro y es algo que gira. Creo que es una metáfora de la igualdad", comentó.

La alegría que desataron estas canciones de toda la vida fue tal que niños, padres y madres sudaron la camiseta sin parar de dar palmas, saltos y hasta correr al "pilla pilla".

Los Titiriteros pusieron el sonido de la tierra y un toque de folk a esta despedida de 2019 por todo lo alto, en la que el público mostró sus inmensas ganas de jugar y participar en todas las propuestas.

"La actitud ha sido muy buena", valoró Paco Paricio, que también interpretó micrófono en mano otras canciones como "¿Quién robo pan en la casa de San Juan? , yo no fui, ¿entonces quién?" y otras más con las que reivindicó la figura de la mujer en la naturaleza desde personajes como las hadas.

Entre el público, Pilar Luna, vecina de Huesca, disfrutaba del espectáculo con sus dos hijos, de tres y diez años.

"Esto es muy divertido para las familias. Con el frío no podemos ir a ningún lado y la verdad es que nosotros no fallamos nunca a la cita de fin de año con los Titiriteros", explicó.

Arturo Castilleiras, vecino de Siétamo, por su parte, también estaba encantado con esta celebración, a la que acudió junto a su hijo Edén, de tres años.

"Lo pasamos muy bien en vacaciones. Ya estuvimos en el Guirigay y creo que en Huesca hay bastantes cosas para los niños", opinó.

También la oscense Blanca Bruno estaba encantada con las muchas canciones que sonaban desde el escenario. "Los Titiriteros me encantan. Siempre me han gustado y nos apetecía mucho ir a verlos", planteó. Javier Asenso, vecino de Madrid, también bailaba al son de la música acompañado por su familia. "Hemos venido a Huesca a pasar la Nochevieja porque tenemos amigos en la ciudad", explicó este madrileño que destacó la originalidad del espectáculo y su "sonido típico de la zona".

Laura Segovia, residente en Alicante, también estaba de paso en la capital altoaragonesa. "Tengo una hermana que vive en Huesca", dijo esta madre que iba acompañada de sus dos hijos, de ocho y tres años, con los que ya tenía previsto ir a la pista de hielo de la plaza López Allué y a la Feria de Artesanía que acoge este mismo espacio.

Y tras esta alegre fiesta los niños de la capital altoaragonesa tienen este martes una cita, entre las once y media y la una del mediodía, en los Porches de Galicia, donde se celebran unas campanadas infantiles, organizadas por Cadena 100 y "Huesca más inclusiva", proyecto promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, Cadis Huesca y la Obra Social "la Caixa".

EL GUIRIGAY 2019 RECIBIÓ A LO LARGO DE TRES DÍAS A MÁS DE 8.000 PERSONAS

El Guirigay 2019 recibió la visita de más de 8.000 personas a lo largo de las tres jornadas en las que transformó la sala polivalente del Palacio de Congresos de Huesca en un gran espacio de juegos.

Además, los próximos días 2 y 3 de enero el Centro Cívico Santiago Escartín Otín acogerá el Guirigay Plus, de 17:30 a 20:30 horas, que ofrecerá diversas actividades con entrada gratuita.

AULA VERDE "BERTA CÁCERES"

Una treintena de personas disfrutaron de las actividades navideñas que ofreció hace unos días el Aula Verde "Berta Cáceres".

Los participantes realizaron bonitos centros de mesa de Navidad y también practicaron juegos de memoria con un programa que incluyó cuentos y hasta plantaciones hortícolas.