Huesca

ALTO ARAGÓN ECONÓMICO

Biocidas Biodegradables ZIX la innovación y la formación en la base de la expansión

La empresa oscense alcanza ya 33 mercados en todo el mundo

Biocidas Biodegradables ZIX la innovación y la formación en la base de la expansión
Biocidas Biodegradables ZIX la innovación y la formación en la base de la expansión
S.E.

HUESCA.- Biocidas Biodegradables ZIX abordará mercados hasta los 33 países en el año entrante para sus productos, instalaciones y metodologías de tratamiento de aguas, desinfección de granjas e higiene alimentaria, línea en la que ha encontrado a través de la innovación una competitividad reconocible en todos los continentes.

Biocidas Biodegradables ZIX S.L. ha facturado casi cinco millones de euros durante el presente ejercicio, que representa un incremento en torno al 20 % respecto al anterior, gracias a la acción de su gran capital, la veintena de trabajadores de alta cualificación, entre los que se encuentran veterinarios, químicos, ingenieros agrónomos, licenciados en Tecnología de los Alimentos y en ADE, especialistas en ventas,...

Esta empresa oscense, con las oficinas ubicadas en Pasaje Baleares, y naves de producción y almacenaje en Pol. Sepes de Huesca y en Zaragoza, fundamenta su misión en la prevención de patologías a través de programas de bioseguridad completos y adaptados a cada servicio, para la prevención de enfermedades mediante el control y desinfección de agua de boca, al ser un punto crítico en la gestión dentro de las explotaciones ganaderas. También optimizan la seguridad digestiva de los animales, con formulaciones concebidas y diseñadas para mejorar la sanidad intestinal de los animales y, de paso, de las personas.

La gama de productos integra sector veterinario, líquidos y pastillas para aguas, acidificantes, rehidratantes, desinfectantes, secantes, detergentes y nutrición en el sector veterinario; tratamiento de aguas en agricultura y alimentación (también aquí desinfectantes y detergentes), larvicidas para el mejillón cebra y tratamiento de la legionella en los aires acondicionados.

La formación constituye una parte sustancial y es por donde comienza su exposición Fernando Sanagustín, gerente de Biocidas Biodegradables ZIX. "Es una herramienta prioritaria. Nosotros impulsamos la formación interna y la externa con realización de másteres con fórmulas combinadas para que la empresa se haga cargo de un alto porcentaje de las matrículas . Recientemente, hemos recibido un curso de técnicas de ventas con Sergio Bernués, que posteriormente nos impartirá otro de imagen de marca, incidimos muchísimo en la motivación y la inteligencia emocional, y dos veces por semana viene a la oficina un profesor de inglés".

El dominio del idioma internacional por excelencia tiene todo su sentido en una compañía que se acerca a los dos millones de euros de exportación de bienes y servicios, esto es, prácticamente un 40 % de la facturación total. "En 2019 ya estábamos en 27 países y estamos trabajando ya para incorporarnos definitivamente a mercados como Irán, Vietnam, Bangladesh, República Dominicana, Marruecos y Taiwán, con lo que llegaremos a los 33". Aunque su acción se proyecta hacia Asia, Sudamérica, Centroamérica y Europa, Fernando Sanagustín centra en África el principal potencial de consumo de sus productos. Recuerda que, no en vano, se calcula que este continente tendrá en 2050 un total de 500 millones de personas de clase media, lo que potencia el atractivo por el impulso del consumo que se espera.

En exportación, el 90 % de su catálogo se orienta al tratamiento de agua y desinfección de granjas, mientras en higiene alimentaria se queda el 10 % restante. Su versatilidad es sobresaliente. Mientras en Perú sirve a sectores como el aguacate, el espárrago o los pimientos del piquillo, en Panamá el gran baluarte es la pesca.

En España, donde la demanda crece a medida de su reputación, su cartera de clientes se sustancia a través de distribuidores presentes en todas las comunidades autónomas, además de algunos productores potentísimos como Guissona, Mazana o Costa. Eso sí, su gran especialización es la del porcino o el sector avícola, mientras está menos especializado en vacuno. "Nosotros nos centramos en fórmulas de productos que hacen que los tratamientos sean más eficaces, aditivos que otorgan más estabilidad para no ofrecer ninguna opción a la actuación de los gérmenes". Centra su producto en la limpieza y desinfección, además del combate contra el mejillón cebra.

PROYECTOS EUROPEOS

Las fórmulas de los productos ZIX son consideradas las más idóneas para uso ganadero, tratamiento de mejillón cebra, sostenibilidad ambiental e industria alimentaria. Es Son desarrolladas con las Normas de Buenas Prácticas de Laboratorio y de Buenas Prácticas de Fabricación, para adecuar el estatus sanitario del aparato digestivo para solucionar las diarreas de los animales y disminuir el uso de antibióticos. "Alimentos sanos a los animales para alimentos sanos para los humanos".

Está emprendiendo proyectos de la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, de Gobierno autonómico y Feader. Por un lado, el de uso eficiente de medios predictivos para control de especies invasoras. Por otro, un producto para frenar los desórdenes digestivos en el cerdo. Y, finalmente, el de las "alternativas eficaces a la utilización de antibióticos y óxido de zinc en los piensos prestarter y starter de lechones".

INNOVACIÓN COMO BASE

Fernando Sanagustín estima que la atención permanente a clientes y a las administraciones contribuye al conocimiento de las necesidades en las empresas ganaderas, la acuicultura, el medio ambiente y la industria alimenticia, para ofrecer el mejor rendimiento en unos productos que brotan de sus investigaciones. Reconoce el gerente que las pequeñas empresas practican "la I+D+i, pero la realidad es que el 90 % es innovación y la investigación la podemos realizar gracias a convenios con las Oficinas de Transferencia de Investigación de las universidades, los laboratorios e institutos de referencia". De hecho, en cinco años han invertido en torno a medio millón de euros en procesos certificados por empresas externas.

La condición líder en este mercado no es posible sin la adaptación a la normativa. "El 1 de enero, desaparecen los últimos desinfectantes de suelo para irrumpir productos más biodegradables, pero menos eficaces. Estamos en una revolución de las materias activas, con los productos nutracéuticos que van a más, es el futuro para mejorar la sanidad".

Asegura Sanagustín que "los cambios en la ley nos pueden ayudar o destrozar, son a la vez amenazas y oportunidades. Por eso nosotros estamos permanentemente desarrollando nuevos productos, como ahora el del tratamiento de las diarreas en los lechones, o una patente de uso en el sector".

Rechaza el gerente de Biocidas Biodegradables ZIX la percepción de una cierta discriminación a los productores agrarios o ganaderos respecto a otros foráneos que tendrían más facilidad para competir por la menor exigencia normativa. "La globalización es brutal, vas a Perú o a Bolivia y las normativas son muy estrictas. Hay competitividad en todo el mundo y concienciación de la trascendencia de la seguridad alimentaria".

RESPONSABILIDAD CIVIL Y SOSTENIBILIDAD

Para ZIX, la sostenibilidad no es parte de unas prácticas de responsabilidad civil empresarial. Está dentro de su propia genética, de su razón de ser y de su visión. Sus productos son cien por ciento biodegradables y cumplen estándares de calidad como el certificado ecológico Ecocert. Están testados y registrados conforme a la legislación europea y nacional.

En las otras dos grandes patas, la transparencia con los "clientes internos" (los empleados) y las facilidades para la formación son notorias, por un lado, y también existe una relación con organizaciones del Tercer Sector a los que destinan una parte de sus beneficios (siguiendo la percepción de Milton Friedman de que la principal RSC es conseguir buenos resultados con los que poder proyectar buenas acciones), como es el caso de Acnur, Cáritas, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).