Huesca

ESTADÍSTICAS

El comercio y la nieve propician el descenso del paro en diciembre

2019 concluye con 8.295 desempleados en la provincia, 261 demandantes de trabajo menos que hace un año

El comercio y la nieve propician el descenso del paro en diciembre
El comercio y la nieve propician el descenso del paro en diciembre
EFE

HUESCA.- La economía altoaragonesa cerró 2019 con una nuevo descenso mensual del desempleo, propiciado por la campaña de Navidad en el comercio y la actividad que supone la nieve. Diciembre dejó 367 demandantes de empleo menos que el mes anterior y dejó la cifra de parados en 8.295. Se mantuvo la bajada interanual, que ha sido en los últimos doce meses de 261 solicitantes de un puesto de trabajo. Hay que apuntar que el descenso interanual se ha moderado respecto a las sucesivas caídas registradas desde 2014. En los años de mayor crecimiento del empleo, las caídas del desempleo a final de año respecto al cierre del ejercicio precedente superaban el 10 %. 2018 ya concluyó con una disminución relativa menor, cifrada en el 7,4 %.

Con todo, la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón valoró este viernes que en la provincia se siga creando empleo. Cabe señalar que el descenso en diciembre es una constante desde 2012, con bajadas mensuales situadas siempre entre el 3 y el 6 %.

Indicó en este sentido la consejera que diciembre suele ser un buen mes para el empleo debido a los contratos ligados a la temporada de Navidad, tanto en comercio como en turismo y hostelería. En un encuentro en Huesca con los periodistas para analizar las cifras del paro, subrayó especialmente la actividad en comercio, al señalar que en 2018 y pese al pésimo inicio de la temporada de esquí, el paro bajó en 320 personas.

El descenso en la provincia fue causa fundamental de la bajada del desempleo en el conjunto de Aragón: el dato de 367 parados menos en la Comunidad corresponde exactamente el registrado en Huesca, dado que en Zaragoza aumentó el desempleo en 95 personas, el mismo número que el descenso en Teruel.

En total, sumaban las tres provincias al cierre del año 38.692, tras una disminución durante 2019 de 1.323 solicitantes de empleo.

Gastónlamentó sin embargo la precariedad del mercado laboral, al subrayar que en el conjunto de la Comunidad únicamente el 6 % de los contratos suscritos en diciembre fueron indefinidos.

Los contratos en la provincia aumentaron en diciembre un 9,88 %. En total, se suscribieron 7.607, de los cuales únicamente 674 fueron indefinidos.

Puntualizó la consejera de Economía que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, que se publicará la última semana de enero, ayudará a un análisis más preciso de la situación del mercado laboral.

SE INCREMENTA LA AFILIACIÓN

Destacó la consejera también el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que en el caso de la provincia de Huesca supuso en diciembre un incremento de 1.745 altas de media, un 1,79 % sobre noviembre, hasta elevar el número de cotizantes en la provincia en 98.979.

El año se cerró con una media de 3.350 afiliados más que en 2018, un aumento en doce meses del 3,50%. Hay que recordar que en el verano se alcanzó el récord histórico de cotización en la provincia, con más de 106.000 afiliados.

Del total de cotizantes en la provincia, 76.843 pertenecen al régimen general y los 22.136 restantes están inscritos en el de autónomos.

Por lo que respecta al conjunto de la Comunidad Autónoma, la afiliación media en diciembre aumentó en 1.151 personas respecto a noviembre, lo que supone que el número de afiliados queda en Aragón en 578.477. Respecto al cierre de 2018, la afiliación ha crecido en 11.295 personas, un 2 % de aumento.

LOS EMPRESARIOS PIDEN UN NUEVO MARCO NORMATIVO

La asociación empresarial Ceoe Aragón ha pedido un marco normativo, fiscal y de costes moderado, así como apostar por el diálogo social, que la patronal aragonesa considera fundamental para adoptar decisiones eficaces y contribuir a aplicar políticas que generen estabilidad, posibilidades de crecimiento y atractivos para mantener y captar inversiones empresariales. Así reaccionaba a los datos del paro de diciembre.

Los datos demuestran, agregan fuentes de la patronal en una nota de prensa, que continúa la desaceleración del dinamismo del mercado laboral español y aragonés, aunque con mejores datos en este mes, y con un balance final que es "moderadamente positivo", puesto que Aragón cierra el año con 11.295 personas ocupadas más que a final de 2018.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha manifestado que la bajada del paro en el mes de diciembre "constata la alta temporalidad y la contratación precaria". CCOO ha remarcado que aunque el desempleo cae en la Comunidad autónoma "de forma suave", la temporalidad y la precariedad "crecen vertiginosamente" y "los pocos contratos indefinidos que se firman sufren un grave retroceso y la mitad de ellos desaparece al cabo de un año de estar en vigor".

La central entiende que esta situación constata una "seria desaceleración" en la contratación, a pesar de que diciembre "suele ser un mes más favorable a la reactivación, debido fundamentalmente a la campaña de Navidad, el incremento del consumo y la activación en el sector del comercio".

Y UGT Huesca aboga por cambiar el modelo productivo, subir el salario mínimo y por el diálogo social. El responsable del sindicato en Huesca, Carlos Villacampa, ha atribuido el descenso del número de desempleados a la estacionalidad, en concreto, al comienzo de la temporada de nieve y a la campaña de Navidad.

A su entender, "hace falta un cambio del modelo productivo" porque "la gente no puede vivir trabajando sólo unos meses al año, sino que necesitamos puestos de trabajo para todo el año".