Huesca

PEATONALIZACIÓN DE HUESCA

Las obras pendientes del Coso Bajo de Huesca comenzarán el próximo miércoles y durarán unos nueve meses

Las obras pendientes del Coso Bajo de Huesca comenzarán el próximo miércoles y durarán unos nueve meses
Las obras pendientes del Coso Bajo de Huesca comenzarán el próximo miércoles y durarán unos nueve meses
R.G.

HUESCA.- Las obras en el tramo pendiente de reurbanizar del Coso Bajo comenzarán el próximo miércoles y se prolongarán aproximadamente unos nueve meses, ha informado esta mañana la concejala de Urbanismo, María Rodrigo. Los trabajos se han adjudicado por 1,8 millones de euros a la UTE ACYC Obras y Servicios y Domec SL, que ejecutará en una misma fase los tres sectores pendientes, que van desde la calle Sancho Ramírez hasta la plaza Santo Domingo.

La concejala de Urbanismo ha afirmado que estas obras son "muy demandadas y esperadas por la ciudadanía", y que por ello se ha decidido intervenir en los tres tramos a la vez. Asimismo, tras conversaciones con los vecinos, comercios y hostelería de la zona, el Ayuntamiento ha tomado medidas para minimizar en lo posible las afecciones de las obras y reducir el plazo de ejecución. En este sentido, se abrirá una oficina de atención (en el Coso Bajo, 69) de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

La complejidad de la intervención en una calle "muy céntrica y con un nivel comercial y peatonal importante" ha obligado al Consistorio a tomar medidas para paliar el impacto de las obras. Así, se trabajará en las obras de lunes a sábado para reducir el plazo. Rodrigo también ha indicado que se abrirán vías alternativas para facilitar el tránsito en coche de los vecinos y la carga y descarga de los comercios, habilitándose nuevas zonas.

Los trabajos, además, se centrarán desde un inicio en acabar el "nudo" que forman las calles Lanuza, Goya y Sancho Ramírez para volverlas a reabrir al tráfico de los residentes en un plazo aproximado de dos meses.

Por otra parte, el mercadillo de los sábados en Santo Domingo se trasladará a un lugar cercano. Rodrigo ha declarado que la ubicación concreta se está negociando con los vendedores, que serán quienes la decidan.

El aspecto que presentará este tramo del Coso Bajo seguirá la línea de las demás zonas del Coso en las que ya se ha actuado: calzada única, bastante vegetación, contenedores soterrados, diferentes pavimentos y nuevo mobiliario urbano, así como el cambio en las redes de iluminación.