Huesca

INVERSIONES Y EMPLEO

Amazon invertirá 167 millones en su centro de datos de Huesca

Tendrá dos edificios y sumará una superficie construida de 43.503,60 metros cuadrados

Amazon invertirá 167 millones en su centro de datos de Huesca
Amazon invertirá 167 millones en su centro de datos de Huesca

HUESCA.- Amazon Web Services (AWS) invertirá 167 millones de euros en la construcción del gran centro de datos de 157.698 metros cuadrados que ha proyectado en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). Las instalaciones contarán con tres edificios que sumarán una superficie total construida de 43.503,60 metros cuadrados y que se levantarán a lo largo de tres fases. La primera de ellas comenzará en agosto de 2020 y se espera que concluya en torno a septiembre de 2021.

Estos son algunos de los muchos datos que recoge la extensa documentación inicial que conforma el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) sobre la implantación de tres centros de datos de AWS en la Comunidad Autónoma de Aragón a propuesta de su filial Amazon Data Services Spain (ADS Spain).

El Gobierno de Aragón ha aprobado inicialmente este proyecto que agilizará los trámites y plazos para la puesta en marcha de estos tres grandes centros de datos de AWS en la comunidad. Como ya se anunció hace unos meses, al de Plhus se sumará otro más en el polígono El Espartal de El Burgo de Ebro y un tercero en el parque aeronáutico de Villanueva de Gállego.

AWS invertirá 527 millones de euros para levantar estas tres infraestructuras que darán lugar a su séptima región en Europa. Así, destinará los 167,065 millones antes mencionados al centro de Huesca, 166,369 al de El Burgo de Ebro, 175,74 al de Villanueva de Gállego y otros 17,82 millones más a la instalación de 400 kilómetros de fibra óptica que conectará las tres sedes.

En total, a largo plazo, ADS Spain tiene previsto invertir una cifra aproximada de 2.000 millones de euros en un periodo de 10 años para la implantación y funcionamiento de estos tres centros de procesamiento de datos en la nube que estarán completamente blindados para evitar que cualquier incidente ponga en peligro el servicio.

Las tres instalaciones se han diseñado siguiendo el patrón del resto de centros que Amazon tiene diseminados por todo el mundo y contarán con regias medidas de seguridad y control de accesos.

El centro de la capital altoaragonesa, al igual que los otros dos, incluirá dos edificios de procesamiento de datos, que albergará hasta 30 empleados permanentes y dispondrán de aparcamiento para hasta 50 vehículos, y un puesto de guardia de seguridad.

El denominado Edificio A, que tendrá una superficie de 25.105,10 metros cuadrados con una ocupación de 19.886,80, constará de una sola planta, con entreplanta de servicio y cubierta, que albergará la sala de datos, donde se ubican los racks, que son el elemento principal para llevar a cabo la actividad de almacenamiento de datos planificada en el emplazamiento.

El segundo de los edificios, el que la documentación presentada nombra como Edificio B, tendrá una sola planta, con una entreplanta de servicio y una cubierta, que acogerá la sala de datos, las salas de la unidad de tratamiento del aire (UTA), las salas eléctricas y un bloque de administración y los generadores asociados. Esta segunda edificación contará con 18.353,77 m² con una ocupación de 14.516,37. Además, habrá una serie de estructuras de servicio secundario que incluyen subestaciones eléctricas, recipientes de almacenamiento de agua y combustible diesel y una caseta de bombeo para sistemas de protección contra incendios.

En cuanto al calendario previsto, la Fase 1 incluye la construcción del edificio de control de acceso, de 44,73 m².

Además, se realizará aproximadamente la mitad del Edificio A, que incluye las zonas de oficinas, la mitad de la superficie de la sala de datos y la urbanización necesaria para su funcionamiento, como viales interiores y aparcamientos. También se realizarán las infraestructuras requeridas dentro de los emplazamientos para el correcto desarrollo de la actividad.

Según esta documentación, las siguientes fases se programarán "en base al crecimiento de la demanda del mercado, siendo imposible de predecir con precisión en este momento de proyección inicial".

Eso sí, las previsiones del proyecto estiman terminar todas las fases de construcción de estos centros "dentro de un horizonte de 5 a 10 años".

En cuanto a consumo eléctrico AWS contempla que cada uno de los tres centros podrán requerir hasta 100 megavatios cuando estén a pleno rendimiento frente a los 80 anunciados inicialmente, que es ya la energía que consume toda la ciudad de Huesca o la planta de Opel en Figueruelas.

ELEGIDA ENTRE 20 PROVINCIAS

Huesca fue elegida como una de las sedes de AWS entre un total de 20 provincias, como Madrid, Bilbao o Valencia, entre otras. En cada una de ellas se analizaron unas 15 localidades específicas y para su elección se tuvieron en cuenta diferentes factores como la superficie disponible, las características ambientales del terreno, su estado urbanístico y las infraestructuras.

La Plataforma Plhus se coronó como la seleccionada por una extensa lista de puntos a favor y ADS Spain tiene previsto adquirir treinta y seis fincas registrales en este emplazamiento que sitúa a la capital altoaragonesa en el mapa de la economía digital.