Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

La DPH solicita levantar la suspensión de las oposiciones de bomberos

La institución sigue manteniendo la fecha de creación del servicio provincial para el próximo 1 de julio

La DPH solicita levantar la suspensión de las oposiciones de bomberos
La DPH solicita levantar la suspensión de las oposiciones de bomberos
V.L.

HUESCA.- La Diputación Provincial pide al juez que levante la suspensión temporal de las oposiciones a través de las cuales quiere crear el servicio provincial de bomberos. Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que anulaba la reserva de plazas para militares, la DPH, en un decreto del presidente Miguel Gracia, confirmó nuevamente su intención de no recurrir el fallo judicial así como la de incrementar los procedimientos selectivos en el mismo número de plazas reservadas para soldados (4 puestos para bomberos y 8 para oficiales) hasta las 28 y 42 plazas, respectivamente.

La DPH reclama el levantamiento de la suspensión argumentando que las oposiciones son fundamentales para crear el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Señala, en base a informes de sus servicios jurídicos, que levantar la suspensión evitaría "el grave quebrantamiento a los intereses generales que se derivaría de no poder prestar el servicio en las fechas previstas", 1 de julio.

Asimismo, añade que el permiso para celebrar estas oposiciones redundaría en "el indudable interés local en proteger la seguridad, vida y bienes de la ciudadanía".

EL SPBA DUDA DE QUE EL SERVICIO ESTÉ EL 1 DE JULIO

La Diputación mantiene la fecha de inicio del servicio en el 1 de julio, aunque el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) acogió con mucho escepticismo esta previsión. Daniel Robles afirmó que por la propia estructura de las oposiciones -"con test, pruebas físicas y de conducción, psicotécnico y luego estancia en la Academia de Bomberos"- "es imposible" llegar a esa fecha y anticipó que, "como muy pronto", el servicio se creará el año que viene.

"Si tan claro tienen que estará en julio, ¿por qué están contratando en las comarcas de manera fraudulenta? No tiene sentido", reseñó el representante del SPBA.

Más optimista se declaró Comisiones Obreras. Roberto Tordesillas manifestó que el decreto "confirma las buenas expectativas" que tenía CCOO: "La sentencia da paso a que continúe la creación del servicio, que es absolutamente fundamental, para el 1 de julio".

La DPH, si el juez atiende su petición de levantar la suspensión, convocará dos oposiciones: una para 28 bomberos y otra para 42 oficiales, 70 en total.

CCOO cree que con estas oposiciones más el personal afectado (56 efectivos) por las transferencias acordadas entre la DPH y las comarcas, el servicio provincial de bomberos ya podría empezar a funcionar, "con independencia de que a lo largo del año se saquen nuevas oposiciones".

Distinta opinión tiene el SPBA. Robles insistió en que la DPH debe sacar 104 plazas, las 114 de partida menos los 10 funcionarios de carrera que hay en las comarcas de La Litera y el Alto Gállego". Por otra parte, la Diputación debe llevar las transferencias de personal de las comarcas "aparte porque legalmente solo se pueden subrogar los funcionarios de carrera, que son 10, y no los interinos o personal de Protección Civil de las comarcas".

El representante del SPBA negó que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo diera por válidas las transferencias acordadas entre DPH y comarcas, y aseguró que el juez permite las transferencias pero solo si son de personal funcionario.

"COMPROMISO" CON LOS MILITARES

El Decreto de la DPH incluye un tercer punto sobre la reserva para militares, cuya anulación ha sido recurrida por Defensa. Señala la Diputación su "compromiso" de que, si el juez estima el recurso de Defensa, convocará unas oposiciones de 12 plazas (8 oficiales y 4 bomberos) reservadas únicamente para soldados. "No habrá ningún problema en hacerlo", manifestó.