Huesca

DANZANTES

Los danzantes de Huesca, a la espera de que alguna mujer se una a sus bailes

Los estatutos internos de la Agrupación permiten la incorporación femenina sin distinciones

Los danzantes de Huesca, a la espera de que alguna mujer se una a sus bailes
Los danzantes de Huesca, a la espera de que alguna mujer se una a sus bailes
R. G.

HUESCA.- La Agrupación de Danzantes de Huesca, que representa una de las tradiciones más antiguas y queridas por los oscenses y cuenta con cuatro siglos de historia, está a la espera de que alguna mujer se incorpore a sus cinco dances.

El secretario de esta entidad, Santos Santolaria, indica que el reglamento interno de la Agrupación, que data de 1961, permite que entren mujeres desde hace ya una década, cuando estando Pascual Campo de Mayoral, se debatió este punto.

"Se llegó a la conclusión de que no había ningún impedimento de que entrara una mujer en la Agrupación de Danzantes, siempre que cumpliera con los requisitos que se necesitan para ello", plantea el secretario.

Santos Santolaria se refiere a que en el caso de que haya un danzante saliente debe proponer a un familiar, que puede ser una mujer, aunque esta idea se está retrasando en el tiempo.

Estos reglamentos no descartan en ninguno de sus puntos la incorporación de una mujer.

Según recoge la página web de la agrupación, "para ser danzante hay que tener vocación y devoción, y no se pueden separar. Es sentir a nuestra ciudad, llevarla en nuestro corazón y, cómo no, a San Lorenzo en nuestras almas", y son muy pocos los oscenses que tienen este privilegio ya que el número de integrantes está restringido y las plazas se heredan entre las familias, la mayor parte de origen labrador.

Pero por el momento, no hay ninguna candidata, según informa Santos Santolaria, quien añade que no se ha dado esta situación todavía y que tampoco está previsto ningún relevo en estos momentos. "Claro que todavía quedan meses para San Lorenzo y hay tiempo para que se pueda ir algún danzante", plantea.

Finalmente, respecto a la propuesta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José de extender la figura de las mairalesas al sexo masculino, Santos Santolaria valora, a título personal, que "si en algún barrio hay un chico que debe ser mainate, no debe haber impedimento".