Huesca

SANIDAD

La falta de especialistas sanitarios, el "mal endémico" de Aragón

La demora media quirúrgica en la comunidad fue la que más empeoró el año pasado, según el Defensor del Paciente

La falta de especialistas sanitarios, el "mal endémico" de Aragón
La falta de especialistas sanitarios, el "mal endémico" de Aragón
R.G.

HUESCA.- Aragón fue la comunidad autónoma donde más empeoró la demora media de las listas de espera quirúrgicas, según el informe de 2019 elaborado por el Defensor del Paciente.

La demora media en Aragón fue, el año pasado, de 99 días después de que estas cifras hubieran aumentado "de manera categórica" y que 22.247 pacientes aragoneses englobaran la lista de espera quirúrgica. "Queda demostrado que la política de gestión de la sanidad aragonesa ha sido errónea, puesto que son los dígitos más altos en los cuatro años del Gobierno de Javier Lambán", asevera el estudio. El informe señala que las especialidades que más retardo acumulan son Traumatología, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Cirugía Maxilofacial.

El Defensor del Paciente también se detiene en las operaciones que han tenido que ser suspendidas por falta de anestesistas. "El plante de estos para operar en horario de tarde, de forma voluntaria, ha hecho mella en el repunte de cifras", sostiene.

El Defensor del Paciente señala que "si los datos continúan su escalada, pese a que el presupuesto de Sanidad se incrementó en 500 millones entre 2015 y 2018, es obvio que la culpa no es de los profesionales, sino del Gobierno de Lambán por una falta de previsión e ineptitud a la hora de solventar el problema". Y es que "el mal endémico" de Aragón es la falta de especialistas.

MÁS DE 300 DENUNCIAS

El informe cifra en 305 las denuncias contra el Salud, 49 de ellas en Huesca. El Hospital San Jorge es el tercero más denunciado de Aragón.

En el conjunto de Aragón, los aspectos más denunciados fueron las listas de espera, las urgencias, Cirugía General, Traumatología y el transporte sanitario y ambulancias.