Huesca

USO FRAUDULENTO

Descartada una fuga en la red de agua de Apiés

El Ayuntamiento ha auditado el excesivo consumo, que apunta a usos agropecuarios

Descartada una fuga en la red de agua de Apiés
Descartada una fuga en la red de agua de Apiés
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento descarta de forma taxativa la posibilidad de que el excesivo consumo del agua de Apiés se deba a una fuga en la red. Esta es la única información oficial sobre este asunto, pero fuentes municipales han apuntado que la hipótesis más probable es la que se apuntó desde el principio: conexiones ilegales a la red para usos agropecuarios.

La Alcaldía ordenó una inspección del municipio, que incluía explotaciones agroganaderas para determinar el origen del excesivo consumo. Las conclusiones están prácticamente ultimadas y, de hecho, el gobierno local tiene intención de informar sobre el resultado de las inspecciones en la Junta de Gobierno Local.

No obstante, las revisiones de conexiones y consumos todavía continuarán hasta cerrar por completo las causas de los excesos en el gasto de agua.

El citado estudio incluyó lógicamente detalles de los días y horas de picos de consumo, que confirmaron que los consumos no son continuos ni constantes. Hay que añadir que una avería en la red hubiera provocado socavones o deslizamiento de terrenos.

La Alcaldía ordenó la investigación a los Servicios Generales del Ayuntamiento y a la Policía Local para establecer el origen de un gasto desmesurado a todas luces: 2.156 litros por habitante y día cuando la media en España es de 132 litros diarios por persona.

A este dato se añade que el depósito, de 255 metros cúbicos, tiene una capacidad suficiente para abastecer una población de 80 habitantes durante más de veinte días y, sin embargo, se agota a las pocas horas de su llenado.

TURBIDEZ

Hay que señalar que el suministro de agua potable a la localidad fue interrumpido este jueves por problemas de turbidez, debidos a las lluvias.

Hay que recordar que Apiés se suministra de una toma directa del río Flumen, que alimenta el depósito de la localidad.

El Ayuntamiento informó de que los vecinos tendrían agua durante el tiempo que dure la suspensión del suministro habitual a través del servicio de bomberos, que inyectará agua en la red directamente desde cisternas varias veces al día.

Estos recurrentes problemas de turbiedad deben solucionarse con la instalación de una potabilizadora, comprometida por el Ayuntamiento pero todavía pendiente de instalación.