Huesca

PLATAFORMA LOGÍSTICA

De Decathlon a Amazon en 10 años en la Plataforma Logística de Huesca

Plhus suma ya una década con el 45 % de su superficie adquirida por empresas

De Decathlon a Amazon en 10 años en la Plataforma Logística de Huesca
De Decathlon a Amazon en 10 años en la Plataforma Logística de Huesca
V.L.

HUESCA.- Han pasado diez años desde que la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) recibió a la primera de una larga lista de empresas que se instalarían en este moderno polígono que fue diseñado para ser un punto de referencia en el panorama logístico industrial español en cuanto a calidad, accesibilidad y conexiones, servicios de conservación, apuesta por el conocimiento y respeto medioambiental.

Con una extensión total de 1.157.062 metros cuadrados y una superficie comercializable de 657.506 (el aprovechamiento es del 56,82 %), Plhus ha ido sumando empresas en una trayectoria que comenzó con Decathlon, el primer inquilino de una fructífera década en la que destaca la incorporación de todo un gigante: Amazon Web Services (AWS).

En la actualidad, la plataforma ha vendido 290.342 metros cuadrados, el 44,16 % de su superficie comercializable, entre escrituras de compraventa, contratos privados de compraventa y opciones de compraventa, lo que supone 29 hectáreas ocupadas, según los datos que maneja el Gobierno de Aragón.

En el año 2019 estas operaciones se tradujeron en la adquisición de 144.416 metros cuadrados, tal y como detallan dichas fuentes.

Su incorporación estrella, sin ánimo de desmerecer a los demás, es Amazon Web Services (AWS), que ocupará al menos 157.727 metros cuadrados en Plhus para la instalación de uno de los tres centros de datos que la multinacional estadounidense construirá en Aragón, con vistas a que abran sus puertas a finales de 2022. Su próxima llegada ha dado un impulso a esta plataforma que cuenta también entre sus filas con otras empresas como Gaypu, Nissan, Pastelerías Ascaso, Big Mat Ochoa, Audi/Seat, Hierros Huesca, Miag, Oscatech, Cruz Roja, Construcciones Añaños, Transportes Betes y Transportes Callizo, entre otros.

Y la lista va subiendo. El último comprador, la empresa Biocidas Biodegradables ZIX (BBZIX), ha adquirido 5.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística en los que construirá tres naves, en las que tendrá un laboratorio de producción propia. Su objetivo es que todas las instalaciones, en las que se crearán unos 20 puestos de trabajo, estén a pleno rendimiento en enero de 2021.

Decathlon fue la primera en abrir fuego. La multinacional francesa de ropa y material deportivo celebró el pasado 10 de diciembre su décimo aniversario en la plataforma Plhus. A lo largo de esta última década esta gran tienda de 6.000 metros cuadrados ha recibido a más de tres millones de visitantes.

La empresa adquirió una parcela de 25.000 m² para abrir esta tienda que se ha convertido ya en un punto de referencia para los oscenses, que se decantan por deportes como el senderismo, el trekking y el esquí, la gimnasia, el pilates o el cardio y el running.

Otra de las veteranas de la plataforma es Big Mat Ochoa, empresa dedicada a la venta de materiales de construcción. Su gerente, Joaquín Barrabés, explica que esta empresa se instaló en el año 2010 en Plhus, donde ocupa una parcela de 12.500 m².

Detalla que Big Mat Ochoa se dedica a la venta de todo tipo de suministros para el sector de la construcción, "damos servicios tanto al profesional como al particular cuando está desarrollando un proyecto constructivo o de reforma, nuestra propuesta de valor hacía el mercado".

El gerente comenta a su vez que Big Mat Ochoa comenzó en Plhus y en Huesca capital en 2010, derivado de un acuerdo con la empresa Constramat, con largo recorrido empresarial en la capital oscense y que venía desarrollando su actividad en la avenida Sariñena desde hacía décadas. "Nuestra apuesta por Plhus se debió tanto a su potencial a nivel logístico, muy importante para nosotros, por sus magníficas instalaciones tanto a nivel técnico como estético, así como por verlo como el futuro polígono de referencia de Huesca", plantea.

Respecto a los primeros años de vida de la plataforma considera que "la apuesta que unos pocos hicimos en plena crisis no fue fácil ni el proceso de conexión de Plhus ha sido corto. No obstante, con la recuperación económica de los últimos años todo ha cambiado radicalmente para bien con la llegada de importantísimas firmas, la ejecución del tan esperado vial de conexión con la ciudad de Huesca y una noticia tan espectacular como la apuesta de Amazon por este emplazamiento".

Sobre la llegada del gigante estadounidense a Huesca considera que "aparte de la excelente noticia a nivel económico y, por qué no decirlo, el orgullo de que se vaya a realizar una inversión de esa envergadura en Huesca, supone la constatación de que Plhus es el polígono de referencia en Huesca tanto para el presente como para el futuro".

Por su parte, Hierros Huesca, distinguida recientemente con el premio Altoaragonés del Año de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, es una de las firmas de reciente incorporación en Plhus. Esta empresa del Grupo Hierros Alfonso inauguró el pasado marzo su nueva nave en Plhus, donde comenzó su actividad en abril. Hierros Huesca ha completado casi el traslado a la Plataforma Logística Industrial desde sus anteriores dependencias en el polígono Sepes, y en febrero comenzará un segundo turno de trabajo para atender la demanda creciente ya que prevé un crecimiento del 30 % de la producción hasta el objetivo a medio plazo de duplicarla.

Sin duda, uno de los habitantes más dulces de Plhus es Pastelería Ascaso, que trasladó su obrador del Coso Alto a la Plataforma Logística en el año 2017. La empresa oscense cuenta con un edificio de 1.680 m², divididos en dos plantas, cada una de 840 m², en el que invirtió unos dos millones de euros.

Vicente Ascaso, presidente honorífico de Pastelería Ascaso, valora que "este traslado ha supuesto para la empresa una gran comodidad y ventajas de todos los aspectos de mejora en el trabajo y en las condiciones laborales, además de una mayor capacidad de producción, por supuesto, y el estar en un sitio destacado desde el que podemos mostrar un obrador actual, digno y moderno".

En esta línea también destaca que las comunicaciones de la Plataforma Logística son muy buenas, "y ahora todavía aún más con el vial", apunta.

En cuanto a la llegada de Amazon a Plhus considera que es "un triunfo para Huesca" que ha tenido lugar debido a que este emplazamiento reúne una cantidad de ventajas por su calidad, anchura de calles, facilidades de maniobra y visibilidad. "Este es el polígono que marca la diferencia con los demás", valora Ascaso, que añade que esta plataforma ha supuesto un empujón para Huesca "que todavía está en el cascarón" frente a todo lo bueno que puede aportar.

"EL FUTURO LOGÍSTICO INDUSTRIAL DE HUESCA"

La empresa Transportes Callizo de Huesca dio un nuevo impulso a su negocio con la apertura en noviembre de 2018 de una planta en Plhus, una nave de 3.500 metros cuadrados que le ha permitido crecer todavía más.

Fernando Callizo, director general de Transportes Callizo, plantea que Plhus es un referente y sobre todo "es el futuro logístico industrial de Huesca". Añade que "cuando consigamos, por fin, tener la comunicación de autovías con Pamplona y con Lérida, y por tanto el eje Cantábrico-Mediterréneo terminado, seremos el punto neurálgico central y será una auténtica maravilla". Y valora que "en la actualidad Plhus, sin duda, es el mejor polígono de Huesca en cuanto a infraestructuras, y nosotros estamos absolutamente encantados".

Respecto al nuevo vial, que parte desde la rotonda de la avenida Martínez de Velasco situada entre el cuartel de la Guardia Civil y la ITV y que se puso en marcha a finales de octubre pasado con una longitud total de 1.980 metros, considera que es "un aspecto importante y esencial" pero hace una puntualización: "En mi opinión está hecho al 50 %. Más que el vial diría que es el "medio vial" porque le falta una parte, desde la rotonda final hasta la salida a la ronda sur. Le falta esa comunicación para terminar de ser una vía que defina lo que es Plhus y sus sinergias con la ciudad".

Además, plantea que este vial tiene un límite de velocidad de 40 kilómetros por hora, "algo absolutamente inaceptable para el movimiento de camiones y de vehículos industriales, por lo que creo que hay que fijar una velocidad razonable de 70 kilómetros por hora".

Pese a estas sugerencias, destaca que la plataforma Logística de Huesca es "un polígono moderno, muy bien estructurado". "Con la llegada de Amazon y el movimiento de las empresas locales prácticamente el 50 % del suelo estará ocupado, por lo que creo que es un espacio que favorece a la ciudad y el futuro está allí", plantea.

Finalmente, indica que recomendaría a cualquier empresa el traslado a la Plataforma: "Sin duda alguna, creo que es el sitio del futuro y el polígono donde hay que ir y empujarlo entre todos para que sea un motor de desarrollo y de la provincia".