Huesca

ACTUACIONES EN LA COMUNIDAD

La economía circular, sector estratégico para Aragón

El Gobierno aragonés, agentes sociales, universidades y empresas ponen en marcha un plan de actuaciones

La economía circular, sector estratégico para Aragón
La economía circular, sector estratégico para Aragón
S.E.

HUESCA.- Aragón ha fijado la economía circular como sector estratégico y a tal fin, el Gobierno aragonés, agentes económicos, universidades y empresas han establecido un plan de acciones que arrancó este jueves con la firma de un pacto en la materia. La economía circular está relacionada con la producción sostenible, de manera que reduce en lo posible el consumo y el desecho de materias primas y energía.

Se trata de un sector emergente en el cual se han fijado el Ejecutivo y los actores reseñados para favorecer la generación de actividad económica y el empleo, además de promover la toma de conciencia sobre la producción sostenible entre la población.

La estrategia, denominada "Aragón Circular", contempla acciones como incentivos económicos a la investigación, el desarrollo y la innovación, financiación específica a través de la sociedad pública Sodiar o la puesta en marcha de formación especializada.

La estrategia contempla también el Sello Aragón Circular, un distintivo que permitirá identificar y reconocer aquellas empresas referentes en el sector.

El Pacto por la economía circular fue suscrito este jueves en el Pignatelli, en un acto presidido por Javier Lambán, jefe del Ejecutivo autonómico. Abarca un total de 16 compromisos relacionados con la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, la innovación en el diseño y el sistema productivo, la reutilización, reciclado y valorización de los residuos, el consumo responsable, la formación innovadora y especializada, la mitigación de las emisiones, la transparencia en la información y la medición de la evolución y grado de implantación de la economía circular en los diferentes ámbitos de actuación, así como su impacto social en el territorio.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, puso el acento en la necesidad de dinamizar y concienciar en este ámbito de la economía, así como dar oportunidades a los numerosos recursos naturales y sacar partido del talento en la comunidad.