Huesca

HOMENAJE

Almarara rendirá tributo al oscense Fidel Pagés con "un proyecto de ciudad"

La Asociación ha preparado un programa que arrancará en abril

Almarara rendirá tributo al oscense Fidel Pagés con "un proyecto de ciudad"
Almarara rendirá tributo al oscense Fidel Pagés con "un proyecto de ciudad"
S.E.

HUESCA.- En febrero de 2021 se cumplirán los cien años de la publicación del artículo "Anestesia metamérica" en el que el oscense Fidel Pagés describía la anestesia epidural. Huesca tiene una deuda con este brillante altoaragonés, uno de sus hilos más ilustres al que se le quiere rendir tributo desde diferentes entidades. Ya se habló hace unos días de la propuesta lanzada por Vox para que el Ayuntamiento establezca un anual homenaje al doctor, pero la Asociación Almarara asegura que lleva más de un año trabajando en un proyecto que quiere reconocer la figura de este comandante médico militar nacido en la calle Padre Huesca, número 4, en el año 1886.

Vicente Lachén e Idoia Campo, miembros de la Asociación Almarara, han dado forma a "un proyecto de ciudad" que han dividido en tres grandes bloques. Así, de abril a junio de este año se vinculará el aniversario de la publicación del artículo sobre la anestesia epidural con todos los actos que se van a llevar a cabo con motivo de lareapertura del Cuartel Sancho Ramírez. El programa previsto incluye una serie de conferencias de militares, una exposición que se inaugurará en abril en el Salón del Tanto Monta y diferentes actividades que incluyen la entrega del Premio de Investigación Médica Fidel Pagés. El segundo bloque del proyecto tendrá lugar desde septiembre a diciembre y se centrará en divulgar la figura de Fidel Pagés en los colegios, institutos y entre los estudiantes de Medicina. Y de enero a febrero de 2021 el tercer bloque de esta iniciativa recoge la realización junto a TuHuesca de un Congreso de Anestesistas y Médicos especialistas en el tratamiento del dolor.

Vicente Lachén asegura que esta iniciativa "transversal" de la Asociación Almarara cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, Archivo Histórico Provincial, Colegio de Médicos, Colegio de Veterinarios, Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura, TuHuesca y el Obispado.

Además, Almarara se ha puesto en contacto con la familia de Fidel Pagés, que reside en Madrid, "que ha prestado sus archivos". Finalmente, plantea Lachén que este "proyecto de ciudad" está "abierto a quien se quiera sumar, que será bienvenido".