Huesca

SANIDAD

El Hospital San Jorge de Huesca deja de ser el único de capital de provincia de España sin resonancia

El presidente de Aragón y la consejera de Sanidad visitan el nuevo servicio, que ha costado casi 2 milles de euros

El Hospital San Jorge de Huesca deja de ser el único de capital de provincia de España sin resonancia
El Hospital San Jorge de Huesca deja de ser el único de capital de provincia de España sin resonancia

HUESCA.- El Hospital San Jorge de Huesca ha dejado de ser el único de capital de provincia en el país sin servicio de resonancia magnética, tras el arrendamiento y puesta en marcha de un moderno aparato que suplirá esta carencia.

Las dependencias donde se ubica el nuevo servicio han sido visitadas este martes por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que ha recibido, junto a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, explicaciones acerca del funcionamiento de la máquina por parte del jefe de Radiología del centro, José Ignacio López.

Este servicio, que ya cuenta con personal sanitario para su manejo y que permitirá realizar en torno a 6.100 resonancias anuales, ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, entre las obras previas a la instalación (405.000) y el contrato de arrendamiento del aparato hasta 2027 (1,8 millones).

En declaraciones a los medios, Lambán se ha mostrado "orgulloso" de los avances conseguidos en sanidad, aunque ha admitido que no está "del todo satisfecho" ya que muchas de las inversiones acometidas "las hemos hecho a un ritmo bastante más lento de lo deseable".

El dirigente autonómico ha vinculado esta carencia de recursos al actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, cuya revisión ha considerado necesaria.

A su juicio, "o se mejora el sistema de financiación o las comunidades autónomas van a entrar en colapso financiero ya que apenas tienen recursos par el funcionamiento de los servicios públicos".

Lambán, para quien "no era de recibo" que Huesca careciera de un servicio de resonancia, ha destacado que su Gobierno está comprometido con otras obras de mejora en el Hospital San Jorge, entre otras la construcción de un nuevo servicio de urgencias hospitalarias, una obra presupuestada en 5,3 millones cuyas obras ha anunciado para este año.

A este proyecto se suman las obras que se llevan a cabo para la puesta en marcha de un nuevo laboratorio que se pondrá en funcionamiento la próxima primavera y para cuya dotación, conjunta con la del Hospital de Jaca, se realizó un concurso público de 8,7 millones de euros.

"Vamos haciendo progresivamente avances, pero a un ritmo más lento de lo que me gustaría", ha insistido Lambán, quien ha sido recibido en el vestíbulo del centro por personal sanitario del Salud con carteles reivindicativos de una mejora de su nivel profesional, de acuerdo con los compromisos alcanzados.

El presidente aragonés, que ha conversado brevemente con los portavoces de este grupo de trabajadores, ha explicado posteriormente a los medios que las reivindicaciones de este colectivo son "justas".

Estos trabajadores, ha añadido, "reclaman una actualización, con toda justicia, de su carrera profesional, y el día que se produzca la mejora de las condiciones económicas de la ciudad, tendremos que atender esto sin ningún tipo de dudas".

Ha destacado por otra parte los avances "muy importantes" que se han producido a pesar de la ausencia de un sistema de financiación mejorado para las autonomías, una carencia, ha añadido, que no impidió a su Gobierno hace 5 años incrementar en 400 millones el último presupuesto sanitario del anterior Ejecutivo del PP.

Por su parte, la consejera de Sanidad ha anunciado que los próximos días se entregará la obra del nuevo centro de salud de Los Olivos, con la previsión de que se ponga en marcha en los próximos meses.

EL COSTE DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA

El coste de la RMN en Huesca ha ascendido a 1.796.850 euros (IVA incluido) y la vigencia de su arrendamiento finaliza en el año 2027. En diciembre se inició una fase de pruebas del aparato, necesaria antes de su puesta en marcha definitiva en este mes de enero.

Lambán ha explicado que las limitaciones presupuestarias no permitieron autorizar la contratación de todas las obras incluidas en el proyecto integral de remodelación, por lo que se planteó una separata de dicho documento que incluía exclusivamente las actuaciones para el acondicionamiento del espacio que ahora ocupa la resonancia ya que, dentro de las necesidades del plan, ésta se ha considerado la actuación más prioritaria.

En concreto se han acometido obras de adecuación de la zona de lencería y se han trasladado espacios de vestuarios a otras zonas del Hospital. Las obras de instalación previa del equipo han supuesto un coste de 405.583 euros, incluyendo la habilitación de un pasillo de acceso, la construcción del bunker donde se ubica el equipo, sala de informe y zona de espera de pacientes con distintas zonas de servicios (baños y vestuarios).

En cuanto al aparato, la contratación del equipo se ha tramitado mediante un contrato de arrendamiento sin opción de compra dentro de un expediente que englobaba la adquisición de 4 equipos de Resonancia Magnética (2 para el Hospital Universitario Miguel Servet, 1 al Hospital Obispo Polanco de Teruel y 1 para el Hospital San Jorge de Huesca).

EL LABORATORIO

Otra mejora que se está llevando a cabo en este centro es el nuevo laboratorio, cuyos trabajos está previsto que acaben en primavera. En el mismo espacio en el que estaba se está llevando a cabo una ambiciosa adecuación de los espacios, adaptándolo a las nuevas necesidades técnicas y laborales de los profesionales y con la instalación de la última tecnología analítica disponible, interviniendo de manera inminente sobre los 1.000 metros cuadrados de superficie que ocupaban estas instalaciones. Este nuevo espacio se dotará con equipamiento de última generación, incluyendo una cadena analítica para el tratamiento automatizado de las muestras.

Para llevar a cabo esta actuación, el Sector sanitario Huesca realizó un concurso público conjunto para sus dos hospitales -San Jorge y Jaca- que asciende a 8,7 millones de euros. Este concurso es para la adquisición a mejor precio del material necesario para la realización de las técnicas analíticas automáticas de bioquímica clínica y hematología, y para la adecuación de los espacios de ambos hospitales.

En el caso del centro jaqués, desde el pasado 1 de abril cuenta con un nuevo laboratorio propio de Análisis Clínicos, Hematología y Transfusión sanguínea. Para su puesta en marcha, el servicio ha sido dotado de equipamiento tecnológico de última generación y del personal sanitario necesario con la contratación de tres técnicos especialistas de Laboratorio y un facultativo especialista en Análisis Clínicos. Anteriormente, las pruebas analíticas de este hospital eran realizadas por un laboratorio privado ubicado en las instalaciones del propio centro.

Las inversiones sanitarias en la provincia de Huesca ascienden a más de 9 millones de euros.

Entre las mejoras asistenciales en la provincia destacan:

? Nueva Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Esta ambulancia, dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico, para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año.

? Implantación de la radioterapia intraoperatoria en los Hospitales de Huesca y Barbastro, de modo que las mujeres afectadas por cáncer de mama no tienen que desplazarse a Zaragoza para recibir radioterapia.