Huesca

TALLERES DE EMPLEO

Más de 50 futuros albañiles o guías de BTT sueñan en Huesca con ponerse manos a la obra

El Inaem clausura cuatro talleres de empleo y dos escuelas taller en la capital oscense

Más de 50 futuros albañiles o guías de BTT sueñan en Huesca con ponerse manos a la obra
Más de 50 futuros albañiles o guías de BTT sueñan en Huesca con ponerse manos a la obra
R.G.

HUESCA.- Yolanda López está deseando ponerse manos a la obra, coger el mortero o gestionar un almacén de material o una ferretería tras haber realizado en Almudévar un curso de albañilería y recuperación del patrimonio a través del Inaem (Instituto Aragonés de Empleo).

La joven, que valoró que este ciclo va más allá de "poner ladrillos o revestir paredes", es una de los 51 alumnos-trabajadores de las dos escuelas taller y cuatro talleres de empleo financiados por el Inaem que recogieron este viernes su diploma en la ceremonia de clausura de estos ciclos.

Desarrollados en el último año en diversas localidades de la provincia de Huesca, el Inaem ha destinado más de 1,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a estos seis programas en los que los estudiantes se han formado en sectores como teleasistencia domiciliaria, recuperación de infraestructuras y patrimonio público, servicios informáticos o turismo y aventura, entre otros.

El salón de actos del Centro de Formación para el Empleo del Inaem de Huesca acogió este acto presidio por Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo, quien alentó a los alumnos a seguir ganando conocimientos porque "la formación cada vez es más necesaria, requerida y un imperativo a lo largo de nuestra vida laboral".

Alcaldes de diferentes localidades, concejales y consejeros comarcales también asistieron a esta cita a la que no pudo faltar Raúl Camarón, director gerente del Inaem, y Carmina Launa, su directora provincial.

Los estudiantes vivieron con intensidad y alegría esta jornada. Juan Gobantes recibió, "muy contento" y entre los aplausos de sus compañeros, este diploma ganado con creces tras finalizar el curso de la Escuela Taller "Huesca Bike".

"A lo largo de seis meses de formación hemos hecho bastantes prácticas y ha ido todo muy bien. Hemos realizado muchas rutas y conocido sobre todo el territorio natural que tiene el Alto Aragón, que es una maravilla y se tiene que explotar, pero respetando siempre el medio ambiente", comentó este joven que sueña con ser guía de itinerarios en BTT.

Igual de contenta estaba su compañera Erika Novellón, de 20 años, quien espera trabajar en la zona de Aínsa y que aseguró haber vivido gracias a este ciclo "una experiencia nueva que me ha ayudado a superar retos que tenía con la bici y que me daban mucho miedo".

"ESTE DIPLOMA ES FRUTO DEL TRABAJO QUE HABÉIS HECHO"

La consejera Marta Gastón felicitó a los alumnos por sus logros. "Este diploma que os lleváis no es ningún regalo, es fruto del trabajo que habéis llevado a cabo este año, del esfuerzo y de la implicación que cada uno de vosotros habéis puesto por conseguirlo y el éxito llegará cuando fruto de esa adquisición de conocimientos y experiencia logréis un trabajo".

En su intervención, Marta Gastón aportó datos relevantes y resaltó el "compromiso" de la DGA frente al desempleo. "El paro forma parte de las principales preocupaciones socioeconómicas y para la Consejería de Economía, Planificación y Empleo es la prioridad absoluta", indicó. Recordó que en la provincia de Huesca existe una tasa de paro del 9,59 %, "mejor que el 13,47 % de media nacional y también se diferencia del 9,69 % de Aragón, la sexta comunidad autónoma con mejor tasa de desempleo".

Marta Gastón se refirió también a los 8.837 parados que registra el Alto Aragón y dijo que "por mucho que digamos que mejora la cifra parece que no pongamos cara, nombre y apellidos a quienes configuran ese documento, y es todo lo contrario". Por ello, dijo, la celebración de esta clausura dio lugar a "un día de satisfacción", porque "lo que hoy nos une aquí es trabajar por la empleabilidad de la mano de distintas instituciones".

En concreto, los ciclos clausurados este viernes han sido financiados por el Inaem y promovidos por la DPH, las Comarcas de Bajo Cinca y Hoya de Huesca y los Ayuntamientos de Huesca, Almudévar y Jaca.

En cuanto a empleabilidad, la consejera indicó que quienes pasan por una escuela taller, dirigidas a desempleados de hasta 25 años, tienen un índice de inserción laboral de un 68,4 % a los seis meses y de un 80,6 % a lo largo del próximo año. Y en los talleres de empleo, para mayores de 25 años, el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses es del 62,8 %, cifra que asciende al 71,4 %, pasados 12 meses. La actividad de estos programas continúa y la provincia de Huesca va a acoger a partir de este mes de febrero tres escuelas taller en las que participarán 29 alumnos-trabajadores y 13 talleres de empleo con 148 participantes.