Huesca

TRANSPORTES

Unos 90.000 viajeros hacen la ruta de Huesca a Zaragoza cada semana

Un estudio piloto refleja que la provincia favorita de los oscenses en vacaciones es Barcelona

Unos 90.000 viajeros hacen la ruta de Huesca a Zaragoza cada semana
Unos 90.000 viajeros hacen la ruta de Huesca a Zaragoza cada semana
R.N.

HUESCA.- Unos 90.000 viajeros realizan cada semana la ruta entre Huesca y Zaragoza. Trabajadores, estudiantes, turistas o pacientes de hospitales que requieren de un tratamiento especial hacen habitualmente este recorrido que en sentido contrario registra un tráfico más o menos similar, variable en función de la época del año.

Así lo refleja un estudio piloto y experimental de movilidad interprovincial elaborado en octubre de 2018 por el Ministerio de Fomento que utiliza la aplicación de la tecnología Big Data, en sustitución de la metodología clásica empleada hasta la fecha consistente en la realización de encuestas domiciliarias y telefónicas.

Para llevar a cabo este análisis, que se ha publicado ahora, se ha tomado como fuente principal los datos proporcionados por el posicionamiento de terminales móviles de telefonía a través de sus antenas, siempre cumpliendo la Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, según detalla el Ministerio.

Las observaciones se realizaron durante los meses de julio, agosto y octubre y se obtuvieron resultados de los flujos interprovinciales de los días medios de la semana y de días singulares, como festivos y puntas vacacionales. El objetivo de estas mediciones fue el de cuantificar los viajes y etapas interprovinciales y comparar el tráfico registrado en época estival con el del resto del año.

Pero a la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta que una misma persona puede desplazarse en varias ocasiones en un mismo trayecto a lo largo de la semana.

Eso es debido en este caso a que realiza viajes de ida y vuelta a causa de su trabajo o su condición de estudiante en la capital altoaragonesa o su entorno, al tener su residencia en Huesca.

Así, según este informe y los datos registrados en octubre, el volumen de personas que realiza el trayecto de Huesca a Zaragoza en esa época del año se sitúa en los 87.342 viajeros.

Por días, el domingo es el que registra más desplazamientos hacia la provincia zaragozana, alcanzando los 17.358, y el lunes, el que menos, con 10.433.

En verano, según los datos recogidos por este informe en julio y agosto, la cifra de viajeros sube hasta los 93.425 para esta misma ruta.

Los domingos estivales también destacan como el día con más movimiento en carretera o ferrocarril, al alcanzar los 23.577 viajeros que van desde el Alto Aragón a la provincia de Zaragoza.

Además, este estudio piloto de movilidad interprovincial, recoge que las provincias de Barcelona, con 35.275 desplazamientos a la semana, y Tarragona, con 16.822, destacan como destinos turísticos y vacacionales favoritos de los oscenses.

Hay que apuntar que en verano Zaragoza también es el destino con más desplazamientos desde el Alto Aragón, con los 93.425 viajes antes mencionados. Y entre las provincias a las que más se desplazan los oscenses en época estival también destacan Lérida, Navarra y Madrid.

El resto del año, los residentes en el Alto Aragón viajan en primer lugar a Zaragoza, con los 87.342 desplazamientos semanales ya citados; a Lérida, con 24.190; Barcelona, con 20.369, Navarra, con 8.134; Tarragona, con 7.898; Madrid, con 4.792; y Teruel, con 2.556 viajeros. Asimismo, en cuanto a los visitantes que recibe la provincia de Huesca destacan en primer lugar los procedentes de Zaragoza, con 83.938 viajeros a la semana; Lérida, con 25.501; Barcelona, con 19.569; Tarragona, con 9.176, Navarra, con 7.691; Madrid, con 4.406; Teruel, con 2.242; y Gerona, con 2.130.

En cuento a los desplazamientos desde la provincia de Zaragoza a la de Huesca, la cifra se sitúa en los 90.994 viajeros en época estival y los 83.938 durante el resto del año.

En verano, los viernes es el día en el que se registra una mayor actividad en este trayecto, con 18.968 viajes al Alto Aragón desde la provincia zaragozana, cifra que desciende a los 15.676 en las cuantificaciones hechas en octubre.