Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Con Huesca pide una "pirotecnia silenciosa" para evitar las dolencias causadas por el ruido

Afirman que los espectáculos convencionales superan los decibelios recomendados por la OMS

El sector pirotécnico recuerda que sus artículos no están prohibidos
El sector pirotécnico recuerda que sus artículos no están prohibidos
P. S.

HUESCA.- El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha apostado este lunes por la transición del espectáculo pirotécnico hacia nuevas formas de espectáculo visual, como puede ser la pirotecnia silenciosa o los espectáculos de luz con láser, o incluso drones, para que las celebraciones, afirman, "sean inclusivas, respetuosas y sensibles con sus vecinas y vecinos". Una propuesta que han traslado a la Comisión Informativa de Cultura y Fiestas reunida el mismo día.

El ruido que provocan los fuegos artificiales convencionales, afirman desde el partido en una nota de prensa, supera los 170 decibelios, "una cantidad muy superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud", que sitúa en 120 decibelios el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído. "Para las personas con trastornos del espectro autista, las explosiones suponen una auténtica tortura ya que generan crisis de llanto, actitudes agresivas que les llevan, incluso, a autolesionarse", señalan en la citada nota.

Señalan perjuicios también, afirman, para las personas con ligorofobia (miedo a ruidos fuertes) "y a las personas que sufren Alzheimer, vértigos u otros problemas de salud, pueden provocarles desorientación, dolores de cabeza, nerviosismo y estrés". Los ruidos extremos, añaden, "provocan zumbidos y pérdida de la audición, en ocasiones momentánea, pero en otras irreversibles, a los bebés". Además, continúa el escrito, "diversas asociaciones animalistas, denuncian los peligros que supone la pirotecnia a nuestras mascotas (taquicardias, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso, la muerte), además de las aves y otros animales salvajes".

"Tenemos la obligación de hacer de nuestra ciudad un lugar más amable, respetuoso y cívico para todas y todos, y apostar por los fuegos artificiales silenciosos (incluyendo los espectáculos de luz con láser o con drones), prohibiendo aquellos artefactos explosivos que dañen tanto a personas como a animales y reduciendo la contaminación acústica", señala el concejal Óscar Sipán.

Las empresas pirotécnicas, conocedoras de las nuevas sensibilidades, señalan desde la formación política, ofrecen alternativas "pet friendly" (amiga de las mascotas) y menos ruidosas, con una media de sonoridad de 65 decibelios, por debajo del límite marcado por la Organización Mundial de la Salud. En el año 2015, la ciudad italiana de Collecchio, en la provincia de Parma, modificó la norma para que sólo se permitiesen los fuegos artificiales silenciosos, y desde entonces varias ciudades europeas se han sumado a esta medida.