Huesca

SECTOR FINANCIERO

Ibercaja presenta este miércoles un expediente de regulación a los sindicatos

El ERE afectará sobre todo a zonas de implantación tradicional, como Aragón

Ibercaja anticipa el ingreso por desempleo durante los meses que se prolongue esta situación excepcional por el coronavirus
Ibercaja anticipa el ingreso por desempleo durante los meses que se prolongue esta situación excepcional por el coronavirus
P.S.

HUESCA.- Ibercaja negociará desde este miércoles un ERE, que prevé que esté cerrado a finales de marzo o principios de abril. El banco no ha dado detalles sobre la afección del nuevo expediente de regulación de empleo, aunque sí ha precisado que tendrá un mayor impacto en "las zonas de implantación tradicional" de la entidad, como es el caso de Aragón, por el "solapamiento" de oficinas de las entidades que se han ido fusionando con Ibercaja.

La entidad cuenta en la actualidad con un total 256 (280 en 2015) empleados en la provincia y 87 oficinas (101). En el conjunto del país, tiene unos 5.000 empleados y 1.100 oficinas.

Las negociaciones comenzarán este miércoles con un periodo "informal" de 15 días al que le seguirá otro "formal" de un mes. Ibercaja no informará del desglose provincial hasta comunicar previamente el alcance global y, en estas fechas, "todavía es muy pronto" incluso para hablar del impacto que tendrá el expediente "en todo el país". Sí ha refutado las informaciones que apuntan a 500 despidos, alrededor del 10 por ciento de la plantilla.

Este miércoles, en el primer encuentro con los sindicatos, Ibercaja aducirá la "falta de rentabilidad" para presentar este ERE, "muy motivado" también por la fusión con la CAI, proceso en el que ya habido cierres de oficinas y fusión de plantillas pero en el que "todavía queda recorrido".

En cuanto a esa "falta de rentabilidad", Ibercaja ha apuntado que "con tipos de interés al 0 y previsión de que sigan así, es muy complicado elevar los ingresos", por lo que opta por reducir los gastos, "dos tercios" de ellos salariales.

Otros factores para justificar este ERE serán la digitalización y el menor uso de las oficinas físicas, o la situación general del sector, negando que la salida a bolsa de Ibercaja sea "determinante" para presentar este proceso.

BAJAS VOLUNTARIAS DE TRABAJADORES MAYORES

Aunque Ibercaja no ha dado datos sobre los despidos o posibles cierres de oficinas, ha adelantado que su intención "nunca es la del despido puro y duro". Así, y siguiendo "la tradición de la casa" de anteriores ERE, se buscarán "fórmulas no traumáticas". "Hasta la fecha, los despidos han sido voluntarios" y de trabajadores cercanos a jubilarse, han agregado fuentes de la entidad.

De cara a este nuevo ERE, Ibercaja ve "suficiente" número de trabajadores de esas edades con "voluntad" de acogerse a las salidas incentivadas y ha recordado que en 2017 "hubo más voluntarios" que despidos pactados, respetándose la cifra acordada.

PLANTILLA "SOBRECARGADA Y MUY MERMADA"

Los sindicatos mayoritarios -CCOO, UGT y Apeca- no sabían este martes nada aún sobre el efecto del ERE, pero han adelantado que la plantilla, tras cuatro ajustes desde 2013, está "muy mermada" y con sobrecarga. Miguel Ángel Villalba (CCOO) ha expresado su "preocupación" tanto por los despedidos como por los trabajadores que se queden, ya que tendrán más sobrecarga "y los principales problemas de salud vienen por riesgos psicosociales, como estrés, ansiedad o depresión, que al final pasan factura".

Victoria Camarena (UGT) ha señalado que la plantillaya se ha recortado "sensiblemente" en los cuatro ERE anterioresy "las prolongaciones de jornada excesiva afectan a la salud y así se ve en los indicadores de absentismo, que han crecido".

Y desde Apeca, Pedro Antonio Royo ha dicho que su respuesta dependerá de las condiciones de salida, la reorganización de departamentos, los cierres y "sobre todo" la situación en la que queden los empleados no afectados por el ERE.

Los cuatro expedientes de regulación aplicados por el banco desde 2013 han supuesto 1.590 bajas en toda España y algo más de 200 cierres de oficinas. En concreto, el de 2017 se resolvió con 590 salidas y 140 cierres. Ahora, se confía en que se solvente de forma similar con condiciones beneficiosas para quien se vaya. En 2015 hubo 350 salidas y 65 cierres, mientras que la cifra de bajas en 2014 fue de 375 y en 2013, de 275.