Huesca

ORDENANZA MUNICIPAL

La ordenanza de purines será aprobada sin modificaciones al desestimarse todas las alegaciones

El texto entrará en vigor en cuanto lo apruebe el pleno del Ayuntamiento de Huesca

La ordenanza de purines será aprobada sin modificaciones al desestimarse todas las alegaciones
La ordenanza de purines será aprobada sin modificaciones al desestimarse todas las alegaciones
ASAJA

HUESCA.- La ordenanza de purines será aprobada definitivamente sin modificaciones. La comisión informativa de Servicios Generales y Medio Ambiente desestimó este martes las alegaciones presentadas al texto, que entrará en vigor en cuanto lo apruebe el pleno. El dictamen recibió el informe favorable de todos los grupos a excepción de Vox.

Habían presentado alegaciones las organizaciones agrarias y Ecologistas en Acción.

En el primero de los casos, las entidades reclamaban que se incrementara el umbral de velocidad del viento con la que se prohibe el empleo de fertilizantes orgánicos en el término municipal.

La ordenanza establecía unavelocidad máxima de 15 kilómetros por hora. Las organizaciones agrarias reclamaron que se incrementara a 30, advirtiendo de que 15 era demasiado restrictivo, por ser una velocidad que alcanza el viento muchas jornadas al año.

Esta solicitud ha sido desestimada y la ordenanza continuarán con 15 kilómetros a la hora como límite máximo.

Hay que señalar que además de las entidades profesionales Asaja, Uaga, UPA Aragón y Araga, había presentado la misma alegación varios particulares.

Por su parte, Ecologistas en Acción había solicitado una moratoria en la concesión de autorizaciones de explotaciones de porcino en el término municipal.

La asociación entiende que este es el verdadero problema y no un mero control de molestias por el uso de purines, como el mal olor que ocasionan. La entidad conservacionista está convencida de que la ordenanza no tiene el alcance necesario.

Fuentes municipales informaron de que la desestimación se fundamenta en que las enmiendas de Ecologistas en Acción no están en realidad relacionadas con la ordenanza en debate.

Es el caso, por ejemplo, de la solicitud de una moratoria para las granjas de porcino, cuestión -señalaron estas fuentes- ajena al objetivo de la ordenanza.