Huesca

EMPLEO

Decenas de demandas por la alta temporalidad se ciernen sobre el Ayuntamiento de Huesca

Un total de 67 interinos y laborales presentan reclamaciones previas y critican el proceso de consolidación

Decenas de demandas por la alta temporalidad se ciernen sobre el Ayuntamiento de Huesca
Decenas de demandas por la alta temporalidad se ciernen sobre el Ayuntamiento de Huesca
D.A.

HUESCA.- Un total de 67 funcionarios interinos y laborales del Ayuntamiento han presentado una reclamación previa a la demanda ante el Consistorio por "abuso en la temporalidad". El Concejo tiene tres meses para responder estos escritos, presentados el 20 de diciembre, y si se llega al 20 de marzo sin respuesta, se interpondrán otras tantas demandas en los juzgados de lo Social (laborales) y de lo Contencioso-Administrativo (interinos).

Juan Sarrate, de la sección sindical de UGT y uno de los demandantes, explicó este miércoles que en estos 67 empleados "hay personas que llevan 10, 15, 20 y hasta 30 años como temporales" en el Ayuntamiento, aunque "la obligación de la Administración sea convocar esa oposición a los tres años". Entre los demandantes también hay trabajadores "de todas las secciones y categorías: auxiliares, oficiales, jefes de equipo, jefes de servicio...", agregó Sarrate.

Este colectivo, cuya reclamación básica es dejar de ser trabajadores temporales, tuvo reuniones a principios de diciembre con tres abogados especializados en estos casos (Javier Araúz, José Cabrera y Beatriz González) y, "por unanimidad", decidieron que fuera esta su letrada.

Las demandas podrían llegar a plantear los perjuicios ocasionados por estos años de más que han sido temporales -tres como máximo según la ley- por "la pérdida de oportunidades al no poder promocionar" y al haber estado en "la precariedad durante muchos años", explicaron Chabier Moreno y Juan Sarrate, de la sección sindical de UGT.

Antonio Larraz, del mismo sindicato, afirmó que la tasa global de temporalidad en el Ayuntamiento es del 40 % -30 %, según el Consistorio- y añadió que se han dado casos de "gente que se ha jubilado de interina".

UGT NO NEGOCIARÁ EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN

El proceso de consolidación para los trabajadores que entraron al Ayuntamiento antes del 31 de diciembre de 2014 ha agotado la paciencia de estos trabajadores, un proceso que la sección sindical de UGT no negociará hasta que no haya resolución judicial al estar "judicializadas dos tercios" de esas 105 plazas.

Al día siguiente de presentar este proceso, el 20 de noviembre, UGT pidió información y sigue esperando respuesta. "No tenemos ni el listado de afectados", criticó Moreno y Larraz agregó que el Concejo "no responde a la mayoría de peticiones de información desde enero de 2019. A las más importantes, ninguna".

Los miembros de la sección sindical de UGT explicaron que el proceso, un concurso-oposición de libre concurrencia, "no valora el trabajo prestado todos estos años" y empleados con décadas de desempeño "corren el riesgo de quedarse en la calle". "Con el concurso-oposición te dejan a los pies de los caballos porque tienes que aprobar la oposición" para que se cuenten los años de antigüedad o la formación, dijo Moreno, a lo que Sarrate apuntó que hay otras vías para reducir la temporalidad, recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público, como los concursos de méritos, "pero el Ayuntamiento no toca esta vía".

Los temporales afectados tienen "una media de edad de 50 años y cargas familiares" y tendrán que competir con "jóvenes recién salidos de la universidad y sin cargas" que pueden dedicar mucho más tiempo a estudiar.

Y el día de antes de que acabe el plazo para que el Ayuntamiento responda estas reclamaciones, el 19 de marzo, el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará sobre los interinos, con la posibilidad de que ordene su conversión en funcionarios fijos.