Huesca

UNIVERSIDAD

El rector de la Universidad de Zaragoza cesa en su puesto y arranca la carrera electoral

José Antonio Mayoral volverá a presentarse al cargo, y se barajan tres posibles candidaturas más

El rector de la Universidad de Zaragoza cesa en su puesto y arranca la carrera electoral
El rector de la Universidad de Zaragoza cesa en su puesto y arranca la carrera electoral
P.S.

HUESCA.- El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, ha cesado en su puesto, dando así el pistoletazo de salida a la carrera por el sillón del rectorado. Su renuncia supone el inicio de la campaña electoral en la que todo indica que cuatro catedráticos se disputarán el cargo.

A José Antonio Mayoral, que ya anunció que se presentará de nuevo para su reelección se suman las catedráticas Ana Isabel Elduque y Carmen Marcuello. Otro nombre que está sobre la mesa es el del investigador Jesús Santamaría, quien ha confesado a este periódico que prefiere esperar a elaborar su programa y presentar su candidatura "para no levantar expectativas que luego quizás no se cumplan".

Tras el cese del rector, publicado este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el Consejo de Gobierno de la UZ tendrá que anunciar en los próximos 15 días la convocatoria de elecciones.

La altoaragonesa Carmen Marcuello, natural de Sabiñánigo, es catedrática en el departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y lidera una candidatura que se denomina RedPensar UZ.

El borrador de su programa electoral presenta una propuesta "para pensar, debatir y, en su caso, construir un programa electoral para las próximas elecciones a rectorado. No es un programa convencional sino un proyecto para repensar la universidad".

Por otro lado, Ana Isabel Elduque, catedrática del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, ha hecho públicas ya las primeras líneas de su programa. La aproximación al Programa de Gobierno que ha confeccionado junto a su equipo contempla acciones orientadas a la mejora de la labor educativa de la UZ, otras destinadas a la mejora de la situación económico-financiera de esta institución y al impulso de la investigación, entre otras.