Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Los sindicatos de Bomberos recurren la bolsa y no descartan movilizaciones

La medida hará subir la interinidad en el 40 %, y "es la gota que colma el vaso", afirma CSIF

Los sindicatos de Bomberos recurren la bolsa y no descartan movilizaciones
Los sindicatos de Bomberos recurren la bolsa y no descartan movilizaciones
S.E.

HUESCA.- La representación sindical del Parque de Bomberos reclama al Ayuntamiento que convoque oposiciones para el servicio y no la creación de una bolsa de trabajo, como manifestó el gobierno local la víspera en la comisión de Personas y Organización.

Esta bolsa "es la gota que colma el vaso" de los sindicatos, que han presentado alegaciones contra la misma en una primera instancia ante el propio Ayuntamiento, pero no descartan comenzar acciones legales "si como parece, el Consistorio no escucha" esas alegaciones iniciales, explicó el representante de CSIF en los bomberos, Manuel López.

Y de manera paralela, los sindicatos tampoco descartan arrancar, nuevamente, una campaña de movilizaciones, como mantuvieron en años anteriores, agregó.

López también señaló la "contradicción" en la que cae el Ayuntamiento al sacar una bolsa por concurso-oposición para trabajos temporales "mientras está iniciando un proceso de consolidación del empleo".

Los sindicatos defienden la convocatoria de oposiciones en bomberos, entre otras razones, porque "ya hay plazas creadas, dotadas presupuestariamente y que están cubiertas por interinos". Por estos motivos, "no hay justificación para que se cree una nueva bolsa de trabajo y no se convoquen oposiciones". López recordó que en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2017 se aprobaron dos plazas para el servicio: dos de consolidación y otras tantas de turno libre.

El Ayuntamiento ha iniciado la creación de esta nueva bolsa porque en la actual hay "escasez de efectivos" -cinco y con previsión de que la cifra descienda "porque hay una rotación muy elevada" en el Parque, según López- y con el objetivo de "garantizar el buen funcionamiento" y "la óptima prestación" del servicio.

López recalcó que la interinidad en los bomberos es del 40 por ciento, "muy por encima" del 8 por ciento marcado en un acuerdo nacional y que medidas como una nueva bolsa agravan la situación.