Huesca

PATRIMONIO

Las obras del Castillo de Montearagón se licitarán "de manera inminente" y podrían comenzar en julio

Entidades locales colaboran para poner en marcha visitas guiadas a este monumento

Las obras del Castillo de Montearagón se licitarán "de manera inminente" y podrían comenzar en julio
Las obras del Castillo de Montearagón se licitarán "de manera inminente" y podrían comenzar en julio
R. G.

HUESCA.- La licitación de las obras de restauración del Castillo de Montearagón se publicarán “de manera inminente” en este mes de febrero, “por lo que, si en realidad es así, los trabajos podrían comenzar en el mes de julio”.

Javier Belenguer, alcalde de Quicena, ha avanzado este viernes estos plazos durante la primera visita guiada del año a este monumento propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actuará para lograr la estabilización geológica de la ladera y del propio castillo, gracias a estas obras con un valor aproximado de 1,5 millones de euros.

Las administraciones locales más cercanas al Castillo de Montearagón han mostrado con su asistencia a esta visita una unión que “sin colores políticos” se ha fijado como objetivo dar el impulso definitivo a esta fortaleza “en un año tan importante como es este 2020, por las inminentes obras de rehabilitación”.

Con este fin, el Ayuntamiento de Huesca trabajará con el Ayuntamiento de Quicena para buscar líneas conjuntas de actuación y promocionar turísticamente Montearagón. Este paquete de iniciativas incluye visitas guiadas que se esperan poner en marcha en la primera quincena de marzo y que serán teatralizadas.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha unido a esta visita, a la que también han asistido, además del alcalde Quicena, el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro; y diferentes alcaldes de la comarca y miembros de la Corporación oscense.

Está fortaleza románica, declarado monumento nacional desde 1931, lo que se conoce hoy como Bien de Interés Cultural (BIC), se puede visitar en la actualidad en su totalidad, salvo el recinto de la iglesia, cerrada con llave por su importancia, al igual que la cripta, “ya que, no en vano es el panteón real de Aragón, donde descansaron los restos de Alfonso el Batallador durante más de siete siglos”, ha apuntado el alcalde de Quicena.

Estos espacios se abren al público en visitas guiadas como las que tendrán lugar a principios de marzo y que tratarán de atender a todos los colectivos que lo soliciten. Una vez que comiencen los trabajos de rehabilitación del castillo, se solicitará que estas visitas se enmarquen dentro del programa ‘Abierto por Obras’ del el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta iniciativa, personal de la empresa de construcción y del Ministerio llevan a cabo una serie de visitas en las que se explica dónde y cómo se está actuando y por qué.

“Vamos a intentar que el Castillo de Montearagón entre dentro de ese programa y podamos tener visitas guiadas durante los trabajos porque, lógicamente, las que hacemos nosotros habrá que suspenderlas”, ha planteado Belenguer.

El alcalde Quicena ha explicado que estas visitas turísticas se llevan a cabo “a golpe de voluntariado” y corren a cargo de Antonio Turmo, presidente de la La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Lorenzo Mur, “una eminencia en la historia y en la cultura de la provincia de Huesca en general, y de Montearagón en particular” y de él mismo, “como el primero que tiene que tirar del carro”.

Los tres están inscritos en el registro de informadores turísticos locales del Gobierno de Aragón y en su tiempo libre aportan su granito de arena para el conocimiento del castillo. Por su parte, Jesús Alfaro ha agradecido la postura de conservación del Ministerio ante este monumento, “que también se está demostrando desde el Ayuntamiento de Huesca, el de Quicena, la Comarca de La Hoya y desde otras instituciones que vana colaborar en las visitas”.

Anunció que el programa ‘Puertas Abiertas’ de la Comarca de La Hoya comenzará en Semana Santa e incluirá en su programa visitas al Castillo de Montearagón con una oferta destinada “a poder mostrar este espectacular monumento, que por desgracia ha sufrido en años atrás, pero que guarda un gran legado histórico”. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado que esta colaboración “no es fruto de la casualidad, sino del trabajo que tanto el Consistorio de Quicena como la propia Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón llevan años reivindicando”.

Luis Felipe ha destacado que en 2020 llegarán fondos importantes para la restauración y rehabilitación de este momumento, que va más allá del patrimonio de cualquier ciudad o municipio y al que Huesca debe de mirar e incorporar en su promoción turística”.

Finalmente, ha resaltado la unión de las instituciones para “entre todos vayamos construyendo un espacio visitable pero que sobre todo nos dé a conocer a los visitantes”.

El juicio por las pintadas será el próximo día 24Pintadas y grafitis realizados con grandes trazos empañan la imagen de los muros de origen románico del castillo de Montearagón desde abril de 2019. La Guardia Civil identificó entonces a tres menores como autores de estos actos vandálicos que tendrán que enfrentarse el próximo 24 de febrero a un juicio por estos hechos. Javier Belenguer, alcalde de Quicena, ha manifestado este viernes que la fortaleza ya no ha vuelto a registrar actos vandálicos de ningún tipo y ha afirmado que asistirá puntual a esta cita judicial “para defender el patrimonio, que es nuestra obligación”.

También ha comentado que tras estas pintadas se han ido desarrollando en el castillo diferentes actos con normalidad, aunque “también condicionados por la grieta que apareció en el ábside de la iglesia”.

El alcalde ha agradecido la buena actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado ante este suceso, “enseguida detectaron a los autores y se pudieron a disposición judicial”.

Ha apuntado que la vigilancia en el entorno del castillo “es siempre intensa” y ha resaltado la labor de la unidad adscrita de la Policía Nacional, como de la Guardia Civil, que tiene las competencias en seguridad ciudadana”.

También ha hecho alusión a la frecuencia con la que los agentes se personan en este lugar.

“Muchas veces vienen con coches oficiales, otras con vehículos camuflados. No los vemos, pero continuamente están vigilando este patrimonio. Claro que no pueden estar las 24 horas aquí, por lo que la realidad es que siempre hay lapsus de tiempo”, ha manifestado. Las próximas obras de rehabilitación del castillo contemplan la eliminación de estas pintadas.