Huesca

OBRA PÚBLICA

La reapertura del cuartel dispara la licitación de obra pública en la provincia

Un total de 225 millones se licitaron en 2019, casi el doble de los 110 de 2018, pero se ha notado la reducción de la inversión de la DPH por los bomberos

La reapertura del cuartel dispara la licitación de obra pública en la provincia
La reapertura del cuartel dispara la licitación de obra pública en la provincia
V.L.

HUESCA.- Las obras para la adecuación del cuartel Sancho Ramírez de Huesca han disparado las cifras de licitaciones de obra pública en la provincia, aunque a este efecto también han contribuido los trabajos que se desarrollan en las autovías. En total, se han licitado obras por 225 millones de euros en 2019, de forma que casi duplica la cifra de 110 millones registrada el año anterior, según los datos facilitados por la Federación Provincial de Asociaciones de la Construcción de Huesca.

Estos números son un signo de buena salud de la construcción, en un momento en el que empiezan a escucharse voces a nivel nacional que hablan de la ralentización del sector. Esta situación se analizará en marzo, en la asamblea general que celebra la Federación de Asociaciones de la Construcción. Pero las empresas que se dedican a la obra pública no son las mismas que las promotoras de vivienda, otro ámbito en el que también se está trabajando, especialmente en la capital.

Los 225 millones son el dato global, con la suma de las licitaciones de la administración del Estado, la autonómica y la local. Pero, si se desglosa, todavía se aprecia más que la inversión del Gobierno central es la que ha contribuido a este crecimiento. De este modo, de los 42 millones que se licitaron en 2018 se ha pasado a 140, por lo que se ha más que triplicado.

En concreto, en el cuartel se han licitado 15 millones de euros, desde que se reabriera el espacio el 2 de enero de 2018 con el objetivo de trasladar allí el cuartel del Cuartel General de División Castillejos, previsto para el próximo mes de junio. Toda esta inversión depende del Ministerio de Defensa.

También se ha registrado "un aumento importante" en la licitación de obras competencia de la administración autonómica, que ha pasado de algo más de 18 millones de euros en 2018 a 55 millones. Sin embargo, "ha bajado la local", lo que depende de la Diputación Provincial de Huesca y de ayuntamientos, asegura la gerente de la Federación Provincial de Asociaciones de la Construcción de Huesca, Manuela Pastor.

CAÍDA DE LA INVERSIÓN LOCAL

De hecho, ha disminuido notablemente la inversión de la Diputación Provincial en la mejora de carreteras y accesos a núcleos, por la partida que han tenido que destinar a la puesta en marcha del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, indica Pastor. Es más, el propio presidente, Miguel Gracia, ya anunció estos recortes y en otras áreas como Cultura para el presupuesto de este año en la presentación de las cuentas.

Con todo, "entre los tres ha habido un incremento. Y también es cierto que el año pasado hubo bajada con respecto al anterior", señala Pastor. De hecho, los 225 millones licitados en obra pública de 2019 ni siquiera llegan a los 230 de 2017. Pero también ese año hubo un fuerte incremento, puesto que el 2016 se cerró con solo 81 y todavía fue peor en el 2015, con 66,5 millones. Entonces cayó a la mitad tras un 2014 con 130 millones. Más excepcional fue el año 2013, que coincidió con la licitación de un importante tramo de autovía, en el que se superaron los 300 millones de euros.

En este último año, "lo del cuartel se ha notado. Evidentemente ha sido bueno para las empresas. Ha habido empresas de fuera, pero también se han quedado muchas licitaciones empresas de Huesca. En ese sentido, estamos contentos", indica Pastor. "En el cuartel se ha hecho mucho, no solo obras sino mantenimiento, por lo que también han entrado empresas de carpintería, fontanería... un poco de todo", indica.

En concreto, en el cuartel Sancho Ramírez se han adjudicado hasta 40 contratos por 10.182.540,84 euros, que suponen un total de 13.332.375,22 euros con los equipamientos. A estas cantidades falta añadir la inversión en el acondicionamiento de las 36 viviendas militares, situadas enfrente del acuartelamiento, del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (Invied) del Ministerio de Defensa. Con todo ello, se alcanzan los 15 millones de euros.

Muchos de estos trabajos los están realizando empresas de Huesca, Lanaja, Binéfar, Fraga o Almudévar, por ejemplo; aunque también hay de Madrid, Zaragoza, Toledo o La Rioja, de forma que también generan gasto en la capital. "Es como si de pronto construyes una pequeña ciudad", definió recientemente el teniente coronel Amancio Gómez Gauchía, jefe de la USAC Sancho Ramírez (Unidad de Servicios del Acuartelamiento).

Etiquetas