Huesca

SECTOR FINANCIERO

Ibercaja aporta un avance del informe que justifica el ERE

La empresa mantiene el cierre de 160 oficinas y los 550 despidos de empleados

Ibercaja aporta un avance del informe que justifica el ERE
Ibercaja aporta un avance del informe que justifica el ERE
IBERCAJA

HUESCA.- Ibercaja y los sindicatos han retomado este lunes las negociaciones del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), presentado por el banco, que mantiene la propuesta de ajuste adelantada el primer día: cierre de 160 oficinas y 550 extinciones, alrededor del 10 por ciento de la plantilla en toda España.

En esta segunda reunión del periodo informal establecido en el Convenio Colectivo, la empresa ha presentado un avance del informe técnico preceptivo, que pretende justificar las causas del ERE que, "como adelantaron, son económicas, organizativas y productivas", plantearon desde el sindicato CCOO. Aunque la información aportada mejora la de ERES anteriores, "sigue siendo un informe parcial, que requiere de una ampliación de datos", valoraron desde CCOO.

Por ello, los sindicatos reclaman a la empresa una "mayor y mejor información económica de todo el grupo Ibercaja, no sesgada del banco", además de las "pretensiones económicas del ahorro que quieren tener con el ERE" y el "presupuesto con que cuenta la entidad para el ERE y para la mejora de los medios tecnológicos y las condiciones de las personas que sigan trabajando".

Asimismo, solicitan una "concreción por provincias de las medidas" tomadas desde el ERE, ya que se las han dado por territoriales. También desde UGT manifestaron la falta de la información solicitada, "dada con cuentagotas" y demandaron "toda aquella que haya consultado el Consejo de Administración para tomar la decisión de poner en marcha este proceso".

Y desde la Asociación Profesional de Empleados de Cajas de Ahorros, (Apeca) también han hecho alusión a los escasos avances conseguidos en este periodo informal del calendario.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo lunes, 24 de febrero, y hasta entonces, los sindicatos esperan contar con la información que han requerido a la empresa, y que irán pidiendo a medida que analicen la que les han entregado.