Huesca

SECTOR FINANCIERO

Sindicatos e Ibercaja retoman este lunes las negociaciones del ERE

La propuesta inicial son 550 bajas voluntarias de trabajadores próximos a la edad de jubilarse

Sindicatos e Ibercaja retoman este lunes las negociaciones del ERE
Sindicatos e Ibercaja retoman este lunes las negociaciones del ERE
R.N.

HUESCA.- Ibercaja y los sindicatos retoman la mañana de este lunes las negociaciones del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), presentado por el banco. El planteamiento inicial que ha puesto sobre la mesa de negociación la empresa supondrá 550 despidos, alrededor del 10 por ciento de la plantilla en toda España, y el cierre de 160 oficinas.

El ERE afectará más a las zonas de implantación tradicional de Ibercaja, debido al "solapamiento" de oficinas, apuntó la entidad financiera.

En cuanto a los despidos, el planteamiento inicial propone que esos 550 despidos sean bajas incentivadas y voluntarias de trabajadores que estén cercanos a la edad de jubilarse. Se seguiría así la línea planteada por Ibercaja en los cuatro ERE anteriores en los años 2013, 2014, 2015 y 2017.

Los sindicatos principales en Ibercaja (CCOO, UGT y la Asociación Profesional de Empleados de Cajas de Ahorros, Apeca) reivindicarán que todas las salidas sean voluntarias, pero también quieren introducir medidas para reducir el impacto de las bajas entre los trabajadores que se mantengan, debido a la sobrecarga de trabajo derivada de las reducciones de plantilla de los anteriores procesos.

El "grave problema" que encuentran los sindicatos en este ERE es el de los traslados por los cierres de oficinas.

Ibercaja justificó este expediente de regulación de empleo en causas económicas ("falta de rentabilidad"), organizativas (el uso cada vez mayor de la informática para hacer gestiones en vez de ir al banco) y productivas.