Huesca

AYUNTAMIENTO

El PP de Huesca propone autorizar el uso de locales como viviendas

Plantea una moción para que la normativa local facilite el cambio de usos

El PP reclama a Luis Felipe que se pronuncie sobre las fiestas de San Lorenzo
El PP reclama a Luis Felipe que se pronuncie sobre las fiestas de San Lorenzo
D. A.

HUESCA.- El grupo municipal del Partido Popular propone que el Ayuntamiento autorice el uso de locales comerciales como viviendas. Con este objetivo, el PP ha presentado este martes una moción para su debate en el pleno de mañana. Prentede un doble objetivo: fomentar el uso de locales vacíos y dar soluciones a colectivos con dificultades de acceso a la vivienda. La portavoz popular, Gemma Allué, ha señalado al dar a conocer la propuesta en una rueda de prensa que ya se han llevado a cabo experiencias similares en Barcelona o Zaragoza.

La moción se hace eco tanto del apreciable número de locales vacíos en la ciudad -con pocas posibilidades de apertura de negocio- así como las dificultades para los jóvenes del acceso a una vivienda y la emancipación vital.

Entidende que "la conversión de locales comerciales en viviendas facilitaría una salida viable a estos locales dándoles un uso más demandando y se convertirían en una oportunidad de mercado más barato para aquellos ciudadanos que quieran emanciparse y tengan dificultades", según reza la exposición de motivos.

La solución pasaría por un cambio en la normartiva municipal que permitiera la habitabilidad de los locales y plantea que el Consistorio trabaje en conjunto con con el Colegio de Arquitectos y las asociaciones de empresarios para el desarrollo de esta propuesta. Además, incluye la moción el establecimiento de una línea de ayudas para la transformación de los locales en viviendas.

El PP ha presentado también una moción referida a la situación del sector agrario. Propone en concreto que el Ayuntamiento exprese su apoyo a la agricultura y la ganadería dadas las dificultades por las que atraviesa. Plantea que este apoyo se extienda a las reivindicaciones de sus profesionales e invita a los corporativos a solicitar al Gobierno de Aragón que establezca nuevas ayudas a los productores, emprendedores y cooperativas o que refuerce las ya existentes.

Finalmente, los populares plantean una tercera propuesta de resolución, en la que reclama al gobierno consistorial que sea digilente en al actualización de la web municipal.

Gemma Allué apuntó durante su encuentro con los medios que existen numerosas páginas vacías en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

Ha citado la regidora la ausencia de acta de las Juntas de Gobierno, la falta de actualización de la información sobre los contratos menores o la ausencia de actas de la Mesa de Contratación, de los gastos de oficiales de la Alcaldía, de los datos de las asociaciones vecinales o la representación sindical de la plantilla o las propuestas de resolución que aprueba el pleno. Ha agregado que las declaraciones de bienes de los concejales corresponden a los miembros de la Corporación anterior. Allué ha apuntado que el objetivo del gobierno local de lograr un "ayuntamiento de cristal" ha quedado abandonado con un portal de transparencia "abandonado a su suerte".