Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca insta al GA a construir pisos de alquiler en La Merced y la Granja de San Lorenzo

Los problemas de la vivienda en la capital altoaragonesa han centrado el pleno de este jueves

El Ayuntamiento de Huesca insta al GA a construir pisos de alquiler en La Merced y la Granja de San Lorenzo
El Ayuntamiento de Huesca insta al GA a construir pisos de alquiler en La Merced y la Granja de San Lorenzo
P.S.

HUESCA.- Tres mociones relacionadas con la vivienda ha debatido este jueves el pleno del Ayuntamiento de Huesca y en dos de ellas se insta al Gobierno de Aragón a que empiece la construcción de viviendas de alquiler "asequible" en el antiguo solar de La Merced. Los altos precios de la vivienda y la consiguiente dificultad para acceder a ella han sido los dos argumentos más repetidos para defender estas iniciativas.

La primera propuesta en debatirse ha sido la de Vox para que la DGA comience cuanto antes ese bloque en el antiguo acuartelamiento. Ha sido aprobada por unanimidad.

La vivienda ha sido a colación por segunda vez en la moción de Con Huesca Podemos Equo sobre el uso de espacios públicos. Además de pedir a la DGA que impulse la construcción de viviendas de alquiler en la Granja San Lorenzo -en Ramón y Cajal, junto a la rotonda de Sepes- y en La Merced, la propuesta se completa con la petición del alcalde a la Tesorería General de la Seguridad Social para que esta ceda sus antiguas instalaciones en la calle San Jorge, hoy en desuso, para albergar los Servicios Sociales municipales y otra petición, en este caso al Gobierno de Aragón, para que inicie la descentralización de sus departamentos e instale el de Educación, Cultura y Deporte en el antiguo Seminario.

La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de todos los partidos, a excepción del PSOE, que ha argumentado, citando contactos con la Tesorería General de la Seguridad Social, que esta no cede gratuitamente sus edificios, sino "a precio de mercado", lo que hace la operación "inviable".

La tercera propuesta relativa a la vivienda la ha presentado el PP, que ha defendido el cambio de la normativa municipal para que los locales comerciales vacíos se transformen en viviendas y la creación de una línea de ayudas directas para estas transformaciones. Todos los demás grupos han votado en contra al considerar que en muchos casos se trataría de "infraviviendas".

En otro orden de cosas, el pleno ha dado el visto bueno a la moción de Ciudadanos para habilitar salas de estudio durante las épocas de exámenes en el Centro Cívico Santiago Escartín y en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

La segunda moción de Con Huesca se ha focalizado en la pobreza. Cada uno de sus cinco puntos se ha votado por separado y todos han salido adelante aunque con diferentes apoyos. La propuesta consta de la elaboración de un diagnóstico del estado de la pobreza en Huesca para establecer herramientas y políticas municipales, la instancia a la DGA para que cree una Ley de Renta Social Básica y tres peticiones al Gobierno central: poner en marcha "urgentemente" un plan de lucha contra la pobreza, dotar a ayuntamientos y comarcas de fondos para reforzar la red de Servicios Sociales y medidas para asegurar la función social de la vivienda.

Por unanimidad se han aprobado las tres enmiendas restantes: dos del PP y una de Vox. Las de los populares han versado sobre el apoyo al sector agrario ante los problemas que está atravesando y otra sobre la actualización de datos en el portal de transparencia del Ayuntamiento. Vox, por su parte, ha presentado otra para recordar a todas las personas que sufrieron persecución en los campos nazis con motivo del Día Europea de Holocausto.

Fuera de las propuestas de resolución, se ha aprobado definitivamente la ordenanza de purines tras rechazarse las alegaciones presentadas (Ecologistas en Acción y organizaciones agrarias) y se ha dado luz verde a que el Ayuntamiento se adhiera a la estrategia de la DGA ante la llegada de Amazon.