Huesca

EDUCACIÓN

El proceso de escolarización tendrá lugar del 11 de marzo al 17 de ese mes

El proceso de escolarización tendrá lugar del 11 de marzo al 17 de ese mes
El proceso de escolarización tendrá lugar del 11 de marzo al 17 de ese mes
G.A.

HUESCA.- El proceso de escolarización del curso 2020/2021 comenzará el próximo 11 de marzo y se extenderá hasta el día 17 de ese mismo mes. Unos 10.531 alumnos de tres años, 1.723 de ellos de Huesca, se incorporarán a las aulas aragonesas con este proceso que contempla entre sus novedades la equiparación en los criterios de baremación de las familias monoparentales con las numerosas.

La directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, ha anunciado este jueves todos estos datos en la presentación del proceso de escolarización para el próximo curso 2020/2021, en la que le han acompañado en la mesa los directores provinciales de Educación de Huesca, Olga Alastruey; de Teruel, Jesús Villel, y de Zaragoza, Isabel Arbués.

La presentación ha tenido como objetivo informar a las familias, fundamentalmente en el acceso al segundo ciclo de Educación Infantil, para niños de tres años.

Ana Montagud ha planteado que se trata de un proceso “muy importante para las familias”, “que tiene éxito y funciona” y que está “más que consolidado” dentro del funcionamiento del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

En esta ocasión el proceso se ha fijado para la semana del 11 al 17 de marzo porque según experiencias anteriores, como la del año pasado, se ha visto que “no es bueno hacer coincidir el proceso de escolarización con periodos vacacionales”, además es importante que las familias sepan cuanto antes a qué centros van a ir sus hijos”, ha indicado.

La convocatoria del proceso de escolarización para el curso 2020/2021 se publicará el lunes 24 de febrero en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Este año, entre las novedades del proceso de escolarización, destaca ese cambio en la baremación, por el que las familias monoparentales se equiparan con las numerosas. “Esto se tendrá en cuenta tanto como criterio de puntuación, que dará un punto en el caso de las moroparentales y numerosas de carácter general y dos puntos en las de carácter especial, pero también se tendrá en cuenta un criterio de desempate”, ha manifestado.

Ana Montagud también ha explicado que “los criterios que otorgan más puntos son los de proximidad, destacando el de cercanía del centro escolar al domicilio, si bien se mantiene el de proximidad al centro de trabajo, que solo solicita un 5 % de las familias, y el de hermanos en el centro”.

Respecto a este último, ha manifestado que “nunca se ha quedado fuera una familia solicitante que ya tuviese un hermano en el centro", con lo que ha querido transmitir “tranquilidad” a las familias sobre este punto.

Asimismo, ha avanzado que otra de las novedades de este año es la incorporación de una nueva fase de alegaciones.

En este sentido, la directora general de Planificación y Equidad ha recordado que con anterioridad se realizaba un sorteo, se baremaba, había una resolución provisional contra la que se podían realizar alegaciones que si se estimaban posteriormente se incluían dentro de la resolución definitiva.

Esto podía dar lugar, ha continuado, “a que familias que provisionalmente estaban admitidas después en la resolución definitiva se viesen excluidas por esta admisión de las alegaciones”, lo que afectaba, a un número muy reducido "ya que el año pasado a la Dirección general llegaron solo diez alegaciones, de las cuales se estimaron cuatro".

Así, entendiendo la “inquietud” que esto puede generar en las familias, se ha establecido este nuevo plazo de alegaciones. Su objetivo es que las diferencias o las modificaciones que pueda haber entre la resolución provisional y la definitiva “sean las menos posibles”. Otra pequeña modificación que se ha incluido que tiene carácter interno “si bien tiene consecuencias externas que creemos que son importantes", es la existencia de un programa informático nuevo para la escolarización de Educación Especial.

“Este programa nos va a permitir, en primer lugar, hacer públicas las vacantes existentes en los centros que imparten estas enseñanzas y además va a permitir a las familias poder rellenar la solicitud a través de internet”, ha detallado.

Esta iniciativa continúa con la línea que ya se estableció el año pasado y que se consolida durante este ejercicio, que es la de que las familias puedan realizar y presentar la solicitud en el caso de Educación Infantil y Primaria vía internet, “de cara a poder facilitar esta tramitación”, ha remarcado.

Ana Montagud ha asegurado que los datos avalan que el proceso de escolarización en menores de tres años “tiene éxito y funciona” ya que el año pasado el 98 % de las familias de Huesca, el 98 % de las de Teruel y el 95 % de las de Zaragoza “vieron como sus hijos iban al centro que habían elegido en primera opción”.

Ha adelantado que el próximo lunes 24 de febrero se va a publicar en el BOA una modificación de la normativa que regula el acceso a las aulas de dos años. “Con anterioridad tenían como criterio de acceso los criterios de baremación de las guarderías infantiles. Ahora lo que hacemos es equiparar los criterios de las aulas de dos años con los criterios ordinarios a partir de tres años en Educación Infantil y Primaria", ha explicado.

Sobre este aspecto ha añadido que el origen de las aulas de dos años buscaba la conciliación familiar “pero también consolidar población dentro de determinados centros, lo que se consigue estableciendo los mismos criterios”.

Tres nuevas aulas de dos años

Otra de las novedades del próximo curso escolar es la apertura de tres nuevas aulas de dos años en el medio rural, concretamente en Miralsot (Huesca), Samper de Calanda (Teruel) y Sos del Rey Católico (Zaragoza), de manera que ya son 26 las que hay en todo Aragón.

Asimismo, como otra de las variaciones se ha referido al avance de calidad educativa que se trata de implantar con el descenso de la ratio máxima, que en el próximo curso se va a limitar en 21+1, “si bien hay que tener en cuenta que determinadas zonas del sur de Zaragoza, ante la “presión demográfica que existe en las mismas”, este descenso no será posible, pero para el resto de Aragón sí.

Para informar a las familias se ha establecido una oficina en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca. Otra de la vía de información a las familias es la página web: www.educaragon.org, en la que existe una relación de todos los centros docentes de Aragón y un simulador de puntos, con los criterios de baremación, para que las familias puedan ver y calcular sus posibilidades.

Ana Montagud ha querido mandar un mensaje muy claro a las familias: “Existen plazas suficientes para escolarizar a los 10.531 alumnos que existen en la Comunidad, tenemos tasas de primera opción en tres años de un 98 y un 95 % y desde la Administración estamos realizando pequeñas mejoras pero siempre avanzando para facilitar el proceso de escolarización a las familias”.