Huesca

SANIDAD

Para Marión, la sanidad rural está al nivel de Zaragoza

El gerente del Salud asegura en las Cortes que es "equiparable o incluso mejor"

Javier Marión: "La capacidad no se ha visto comprometida"
Javier Marión: "La capacidad no se ha visto comprometida"
C.A.

HUESCA.- El gerente del Salud, Javier Marión, aseguró este viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón que la calidad asistencial en materia sanitaria en el medio rural "es equiparable o incluso mejor que en Zaragoza". Marión restó importancia a los problemas planteados por la diputada de Ciudadanos Elisa Sacacia, que había solicitado su comparecencia.

Marión citó para sostener sus afirmaciones una mejor ratio de número de pacientes por médico (ochocientos cuarenta y seis pacientes por médico frente a los mil quinientos por profesional en Zaragoza), las menores demoras en la atención en los centros de salud locales y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas complementarias y la "mayor implicación" del personal en la atención comunitaria.

El director gerente defendió la preparación de los profesionales que trabajan en el medio rural, que calificó de "excelente, igual que la de los de Zaragoza", como los medios con los que cuentan.

Detalló que el Salud provee a cada profesional que se traslada a un consultorio local de un ordenador portátil y de un maletín con el material sanitario necesario. Además, destacó la instalación de dispositivos y programas informáticos para evitar desplazamientos a Zaragoza como la radioterapia intraoperatoria, la interconsulta virtual en todos los centro.

Por Ciudadanos la diputada Elisa Sacacia planteó los "problemas enquistados" que, a su juicio, persisten en la asistencia sanitaria en el medio rural, con las guardias "mal pagadas", la ausencia de medidas de conciliación familiar, la falta de profesionales en periodos de vacaciones y los problemas que se generan en algunos ayuntamientos que se ven obligados a asumir "competencias impropias" sin la firma del oportuno convenio con el Salud, dijo la parlamentaria.