Huesca

DÍA POR LA IGUALDAD SALARIAL

Unión de la patronal y los sindicatos en Huesca frente a la brecha salarial

Coinciden en abordar el problema desde la formación, tomar medidas de conciliación y fomentar la corresponsabilidad

Unión de la patronal y los sindicatos en Huesca frente a la brecha salarial
Unión de la patronal y los sindicatos en Huesca frente a la brecha salarial
R.G.

HUESCA.- Fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, ofrecer servicios públicos para conciliar o actuar desde la formación son algunas medidas en las que los sindicatos y la patronal mostraron este viernes su acuerdo en Huesca para eliminar la brecha salarial. El director general de Ceos-Cepyme Huesca, Salvador Cored; Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón; y Manuel Pina, secretario general de CC OO Aragón participaron en una mesa redonda por el Día Internacional por la Igualdad Salarial, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu), integrada en BPW Aragón.

A igual trabajo, igual salario. Si no se aplicara así en los convenios, sería "discriminación salarial" y, por lo tanto, denunciable. Pero existe una brecha salarial. Las aragonesas cobran un 27 % menos que los hombres, un dato por encima del 23 % nacional, según el estudio del Consejo Económico y Social (CESA), que desgranó en Huesca su presidente, José Manuel Lasierra. Este último incidió en los factores sociales y culturales que explican el 85 % de la brecha. Por ejemplo, que las mujeres son las que más solicitan las bajas maternales, por lo que considera que las paternales tendrían que ser obligatorias; o que dedican más tiempo al cuidado de niños o familiares, por lo que pide servicios públicos.

Además, resaltó que las mujeres eligen carreras peor remuneradas que las profesiones más masculinizadas, como las tecnológicas. Y en este ámbito, todos coincidieron. Manuel Pina, secretario general de CC OO Aragón, destacó que "no se pueden hacer recetas y propuestas simples a un problema complejísimo y que empieza a veces en la educación porque hay carreras en las que la mayoría son hombres y, curiosamente, tienen sueldos más altos".

En ello también abundó, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, que puso el acento en que la brecha se prolonga hasta las pensiones. Además, pidió una ley de igualdad salarial que controle la "transparencia" desde la contratación.

El director general de Ceos-Cepyme, Salvador Cored, apuntó que la brecha aumenta cuando sube el nivel salarial, el llamado "techo de cristal", mientras que se reduce en menores de 30 años. Además, apuntó que hay que adoptar soluciones para la conciliación, la igualdad de oportunidades o en el ámbito de la educación y la cultura.

La vicepresidenta de Ame-phu, Avelina Bellostas; el presidente de Ceos, Fernando Luna; la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás; y Elena Pérez, del Instituto Aragonés de la Mujer dieron la bienvenida a los asistentes al acto, conducido por Elena Puértolas, subdirectora del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que llenaron el salón de la Ceos.