Huesca

POBREZA

El Ayuntamiento de Huesca elaborará un diagnóstico sobre la pobreza y la exclusión

El documento, en el que participarán entidades sociales, servirá de base para las políticas municipales

Transformación urbanística de los Cosos de Huesca
Transformación urbanística de los Cosos de Huesca
R. G.

HUESCA.- El Ayuntamiento elaborará junto a las entidades sociales un diagnóstico sobre la pobreza y exclusión social en la ciudad, una herramienta que será el punto de partida para definir las políticas municipales y dotarlas de los recursos necesarios. Esta iniciativa fue aprobada en el pleno con el apoyo de todos los partidos, salvo la abstención de Vox.

Con Huesca Podemos Equo presentó una propuesta de resolución para combatir la pobreza y la exclusión social. La moción se componía de cinco puntos que se votaron por separado. Todos ellos se aprobaron, aunque con diferentes resultados. En uno, el relativo a instar a la DGA para que apruebe una Ley de Renta Social Básica, el empate entre PSOE y Con Huesca, por un lado, y PP, Cs y Vox, por el otro, se rompió con el voto de calidad del alcalde, Luis Felipe.

Tras la aprobación de esta moción, se instará al Gobierno de España a tres cuestiones: adoptar "de manera urgente" un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social con "la financiación necesaria", la aportación a ayuntamientos y comarcas de nuevos fondos para reforzar la red de Servicios Sociales y, por último, que adopte las medidas necesarias para asegurar la función social de la vivienda como garantía de inclusión social.

La portavoz de Con Huesca, Pilar Novales, lamentó durante el debate plenario que se hable "tan poco" de la pobreza cuando "debería ser especial objetivo de los poderes públicos".

Novales expuso datos "tremendamente duros" como los del informe Foessa o las declaraciones del relator de la ONU contra la pobreza tras su reciente visita a España. La portavoz de Con Huesca recordó que el 17,4 por ciento de los aragoneses, más de 227.000 personas, están en exclusión social, mientras que los servicios públicos han quedado "dañados" tras años de recortes.

Por otra parte, hubo tres propuestas de resolución que salieron por unanimidad. La primera en el orden del día fue la de Vox para, con motivo del Día Europeo contra el Holocausto, celebrar actos en Huesca para recordar a todas las personas que sufrieron persecución en los campos nazis de concentración y exterminio. Además, se incluirá el homenaje a los españoles declarados "Justo entre las naciones", el máximo galardón que da Israel a no judíos. Es el caso del embajador español en Hungría en los 40, Ángel Sanz Briz, que salvó a unos 5.000 judíos.

Las otras dos mociones respaldadas de forma unánime fueron del PP. La primera, para manifestar el apoyo del Ayuntamiento al sector primario "por las dificultades que está atravesando" y respaldar sus reivindicaciones, así como para instar a la DGA a implantar y reforzar las ayudas a productores, emprendedores y cooperativas agrarias".

La segunda se refiere al portal de transparencia de la web municipal. A raíz de esta moción, se hará una actualización de los datos que ofrece para dar "una información actualizada al ciudadano" y cumplir la legislación vigente. Previamente, en la comisión de Tecnología y Administración Electrónica, se hará un diagnóstico de la situación del portal de transparencia y un cronograma para su actualización permanente.