Huesca

MEDIO AMBIENTE

La DPH entrega este viernes los Premios Félix de Azara de buenas prácticas medioambientales

Los guardas de los refugios de montaña recibirán la máxima distinción

El jurado de los Premios Félix de Azara elige a los ganadores de todas las categorías
El jurado de los Premios Félix de Azara elige a los ganadores de todas las categorías
S. E.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Hueca (DPH) celebra este viernes, 28 de febrero, la gala de entrega de los XXII Premios Félix de Azara, que reconocen las buenas prácticas medioambientales en el Alto Aragón.

Según ha informado la institución provincial, los guardas de los refugios de montaña recibirán la máxima distinción, un colectivo comprometido con el entorno natural, defensores del desarrollo sostenible y que realizan una labor que va más allá de guardar el refugio, aconsejando y guiando a los montañeros y usuarios, al tiempo que convierten las montañas en un referente para del montañismo.

Además, en el acto se entregarán el resto de distinciones que cada año otorga la Diputación Provincial en el marco de estos galardones: el Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier', las becas de investigación, ayudas a la edición, premios escolares y a medios de comunicación social.

PREMIADOS

Así, el Premio internacional de fotografía recaerá en Jorge Ruiz del Olmo, por 'Árbol, dulce hogar'; el accésit de fotografía será para Carlos Giménez Pradas por 'Amanecer en la Alberca de Alboré'; el primer premio de la beca de Investigación para Aitor Mora Solano por 'Distribución y población del agateador euroasiático en el pirineo aragonés'; y el accésit de la beca de Investigación para la Escuela Politécnica Superior de Huesca por 'Observación de mamíferos en la Galliguera como base para actividades de turismo de naturaleza'.

Además se reconocerá con el primer premio a las ayudas a la edición a los autores del estudio sobre la flora en las cumbres del Pirineo; con el accésit de esta categoría a Sergio Bestué Orús por 'Escarabajos de la Provincia de Huesca. Diversidad, belleza e importancia'; el primer premio escolar para el CRA Alta Ribagorza de Benasque por 'Convivencia en el Parque Natural Posets-Maladeta'; y el accésit de esta categoría al CRA Baja Ribagorza de Capella por 'Herbetas que nos aduyan'.

En medios de comunicación se otorgará el primer premio a Pablo Lozano Chavarría por 'Salvar al bucardo' y el accésit será para Sergio Sánchez Lanaspa por 'Conocer y sentir la cara B del Pirineo'.

La gala comenzará a las 12.00 horas y estará conducida por el presentador del programa 'Chino chano' de Aragón TV, Mariano Navascués, una persona fuertemente ligada tanto a la montaña como a la provincia altoaragonesa.